Reserva Biológica Encenillo

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Guasca
Temperatura: 4ºC – 21ºC.
Altura: 2.800 a 3.200 msnm.

Horarios:

La Reserva Biológica Encenillo es un área protegida privada de la sociedad civil, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca).

La reserva Biológica Encenillo se estableció en el 2006 con el propósito de conservar a perpetuidad los bosques de Encenillo (Weinmannia tomentosa) y la biodiversidad presenta en ellos, en particular, especies de aves y plantas únicas del país, y del mundo. Mediante Resolución No. 090 del 21 de julio de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se registró como reserva natural de la sociedad civil «El Encenillo» RNSC 006-09 ante Parques Nacionales Naturales.

La Reserva Biológica Encenillo se constituyó por la donación de sus predios por los hermanos Hendrik y Marianne Hoeck, realizada a la Fundación Natura en 2007. La extensión inicial de la reserva era de 195 hectáreas, pero gracias a donaciones adicionales de los hermanos Hoeck y de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN), actualmente cuenta con 206 hectáreas.

Actualmente la reserva tiene un área de 203,55 ha, en un rango altitudinal se ubica entre los 2.800 y los 3.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, la temperatura media anual es de 12 grados centígrados y la precipitación media de 1.300 milímetros al año.

La importancia de la Reserva Biológica Encenillo radica en que allí se encuentran relictos naturales de bosques alto andinos de encenillo, conocidos científicamente como Weinmannia tomentosa, característicos de la Cordillera Oriental colombiana. Otras especies vegetales típicas del bosque de encenillo son las orquídeas, bromelias y briófitas. La reserva es un refugio para la fauna representada en mamíferos como coatíes, armadillos, zorros de páramo y numerosas especies de aves residentes y migratorias.

Ubicada a aproximadamente una hora de Bogotá, en la vereda La Trinidad, la Reserva Biológica Encenillo se constituye en el lugar ideal para lograr una conexión única con la naturaleza. Dentro de sus múltiples atractivos figura el horno usado años atrás para el procesamiento de roca caliza y transformarla en cal viva. Además, se encuentran varias edificaciones construidas por la familia Hoeck hace más de 80 años, como la que en la actualidad funciona como Centro de Visitantes y Sede Administrativa de la reserva.

Ubicación

La reserva Encenillo, muy cercana a Bogotá, está ubicada en el sector Pueblo Viejo, de la vereda La Trinidad del municipio de Guasca (Cundinamarca).

En transporte particular: Por la carretera Bogotá-La Calera-Sopó se toma la vía a Guasca; a 200 metros de esta desviación, en el sitio El Salitre, se debe toma la ruta hacia la vereda La Trinidad. Aproximadamente a 5 kilómetros de este desvío se encuentra la Reserva Biológica Encenillo. La vía está señalizada para llevar a los visitantes hasta el centro administrativo. El recorrido total desde Bogotá hasta la reserva dura entre una hora y una hora y media.

En transporte público: desde Bogotá, tome un bus en la Calle 72 con Carrera 13 con destino a Guasca y hasta el paradero El Salitre, de este último municipio. El viaje dura una hora aproximadamente y tiene un costo de 5.000 pesos. Una vez en el paradero, tome la vía hacia la reserva. Actualmente no hay servicio público de transporte para el tramo El Salitre– Reserva Encenillo, por eso sus 5 kilómetros se deben recorrer a pie, trayecto que puede hacerse en una hora.

Actividades

Recomendaciones

Atuendo: Impermeable ligero, calzado impermeable con suela de buen agarre.

Transporte: En vehículo particular ver mapa de ruta, últimos 5 km destapado en buen estado apto para automóviles.

En transporte colectivo, rutas a Guasca Gacheta o Gachala hasta el paradero «Salitre de Guasca» del paradero se camina a la Reserva 5km.

  • Información adicional en la Reserva: 321 312 4691
  • Valor de la entrada: $22.000 + seguro: $3.500, de 5 años en adelante.
  • La Reserva no está habilitada para admitir mascotas.

ODS Aplicables