La Reserva Biológica Encenillo es un área protegida privada de la sociedad civil, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca).
La reserva Biológica Encenillo se estableció en el 2006 con el propósito de conservar a perpetuidad los bosques de Encenillo (Weinmannia tomentosa) y la biodiversidad presenta en ellos, en particular, especies de aves y plantas únicas del país, y del mundo. Mediante Resolución No. 090 del 21 de julio de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se registró como reserva natural de la sociedad civil «El Encenillo» RNSC 006-09 ante Parques Nacionales Naturales.
La Reserva Biológica Encenillo se constituyó por la donación de sus predios por los hermanos Hendrik y Marianne Hoeck, realizada a la Fundación Natura en 2007. La extensión inicial de la reserva era de 195 hectáreas, pero gracias a donaciones adicionales de los hermanos Hoeck y de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN), actualmente cuenta con 206 hectáreas.
Actualmente la reserva tiene un área de 203,55 ha, en un rango altitudinal se ubica entre los 2.800 y los 3.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, la temperatura media anual es de 12 grados centígrados y la precipitación media de 1.300 milímetros al año.
La importancia de la Reserva Biológica Encenillo radica en que allí se encuentran relictos naturales de bosques alto andinos de encenillo, conocidos científicamente como Weinmannia tomentosa, característicos de la Cordillera Oriental colombiana. Otras especies vegetales típicas del bosque de encenillo son las orquídeas, bromelias y briófitas. La reserva es un refugio para la fauna representada en mamíferos como coatíes, armadillos, zorros de páramo y numerosas especies de aves residentes y migratorias.
Ubicada a aproximadamente una hora de Bogotá, en la vereda La Trinidad, la Reserva Biológica Encenillo se constituye en el lugar ideal para lograr una conexión única con la naturaleza. Dentro de sus múltiples atractivos figura el horno usado años atrás para el procesamiento de roca caliza y transformarla en cal viva. Además, se encuentran varias edificaciones construidas por la familia Hoeck hace más de 80 años, como la que en la actualidad funciona como Centro de Visitantes y Sede Administrativa de la reserva.