Restauración ecológica: principios y prácticas

En el marco de la Década de las Naciones Unidad para la Restauración de los Ecosistemas, que busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, Colombia se suma a este llamado por medio de diferentes procesos de restauración ecológica liderados por comunidades, organizaciones e instituciones.

Para fortalecer estas acciones, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Natura, se realizó un producto editorial pensado en todas las personas que buscan insumos técnicos y experiencias que puedan orientar y encaminar los procesos de restauración que implementan en sus territorios.

Esta publicación, titulada ‘Restauración ecológica: principios y prácticas’, es una cartilla que “sistematiza distintos casos que se han adelantado de estos procesos en nuestro país y recopila orientaciones y lecciones aprendidas que hacen un magnífico ejercicio conceptual sobre la evolución de la restauración en Colombia”, afirmó Clara Solano, Directora ejecutiva de Fundación Natura.

Está compuesta por cinco secciones: Soluciones basadas en la naturaleza: la restauración como parte de la respuesta a la actual crisis ambiental y social, Aspectos técnicos y socioecológicos de la restauración, Contexto país: el papel fundamental de la restauración en la agenda ambiental del país, Comunicar y educar para la restauración, y, por último, Restauración en la práctica: casos de estudio en ecosistemas colombianos.

“Esta cartilla es el resultado de la experiencia de Colombia en términos de restauración ecológica. Sabemos que el gobierno de Iván Duque tuvo como prioridad la siembra de árboles, que tiene que ver con reforestación, pero que es un componente de la restauración ecológica. Con ese interés y como resultado de todo ese proceso, nace la necesidad de tener un documento que consigne toda la experiencia que ha vivido el país y los profesionales frente a la restauración ecológica”, aseguró Eliana Garzón, Jefe de comunicaciones de Fundación Natura.
De esta forma, fue posible consolidar en 120 páginas, las metodologías, procesos técnicos, recomendaciones y algunos casos de éxito a lo largo y ancho del país, para compartir con actores clave que están investigando o aplicando estas estrategias y a tomadores de decisiones en los territorios, con el fin de orientarlos en la ejecución de dichos procesos. Sin embargo, “es un insumo para todo el mundo, es decir, cualquier persona que lea la cartilla de restauración va a entender los términos y metodologías, porque esa es la narrativa con la que está hecha”, agregó Eliana.

En esta publicación se tuvieron en cuenta procesos como el Vivero Puerto Concordia en el marco de la Sembratón 2021; Bosques de Vida: recuperación y conservación de bosques en ecosistemas estratégicos de Arauca; Cerrejón: de la minería a la rehabilitación de tierras; Rol de las mujeres indígenas en la reactivación económica de la Amazonía; Sustracción de áreas protegidas regionales: acciones de restauración activa en bosque andino y páramo húmedo; Fortalecimiento del corredor de conservación del Yaguarundi (Puma yagouaroundi); y dos procesos apoyados y ejecutados por Fundación Natura.

Por un lado, MAPCO- Manglares, pastos marinos y comunidades locales, un proyecto para promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglares y pastos marinos del Caribe colombiano. Este fue financiado por la Unión Europea e implementado de la mano con: INVEMAR, Carsucre, CVS, Coralina, Corpoguajira, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (Baleares, España), Edith Cowan University – ECU (Australia), Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, International Oceanography Data and Information Exchange – IODE y el Gobierno de Flandes.

Además, el Plan de restauración de Bosque Seco Tropical en el área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica El Quimbo (El Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia) en el departamento del Huila. Un proceso que inició en 2014, apoyado por Enel-Emgesa, donde se realiza un proceso de restauración en 11.079 ha, en uno de los ecosistemas más degradados del país.

Estos dos proyectos y la trayectoria en general que tiene Fundación Natura, con más de veinte años trabajando por la restauración ecológica en los ecosistemas del país, hizo que fuese el aliado experto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en esta publicación.

La cartilla de ‘Restauración ecológica: principios y prácticas’ es un producto que se encuentra en distribución en todo el territorio nacional, enviando ejemplares a municipios, gobernaciones, corporaciones autónomas, secretarías de ambiente de las gobernaciones y a cada uno de los 1.514 participantes de la Capacitación de Restauración Ecológica, un proceso que nace a partir de la elaboración de la cartilla; es decir, también estuvo liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Natura, junto con la Universidad EAN.

Descarga la cartilla aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1