Restauración ecológica: tejiendo un futuro sostenible

En los últimos años, Colombia se ha trazado una gran meta: restaurar y conservar sus ecosistemas para las generaciones futuras, es por eso que la Estrategia Nacional de Restauración 2022 – 2026 se ha convertido en la base para construir un futuro ambientalmente sostenible.

El objetivo de esta iniciativa es la restauración ecológica, “un proceso que busca devolver a la vida áreas dañadas, degradadas o destruidas y su funcionalidad, para prestar servicios a la humanidad tales como: el suministro de agua en cantidad y calidad, provisión de alimentos, polinización de cultivos y dispersión de semillas, entre otros”, afirma Gustavo Segura, jefe del proyecto CO2 Humedales, implementado por Fundación Natura en convenio con Ecopetrol.

Actividades como la minería, la ganadería extensiva, agroindustria, urbanización, entre otras, han generado cambios en el uso del suelo, que a su vez afectan los servicios que presta la naturaleza, los cuales son esenciales para nuestra supervivencia y la de otras especies que habitan el planeta. Esto hace que sea necesario generar esfuerzos de articulación entre la producción y la conservación, convirtiendo la restauración en una alternativa de gestión del territorio.

Conservar los hábitats o restaurar los que están degradados, ayuda a mitigar y adaptar los ecosistemas a los impactos del cambio climático ya que, por un lado, estas áreas tienen la capacidad de absorber y almacenar grandes cantidades de carbono, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la variabilidad climática local y, por el otro, ante los cambios permanentes y abruptos del clima, se convierten en zonas que benefician a especies de fauna y flora, así como a algunas actividades productivas y humanas

Es por eso que, Fundación Natura y Ecopetrol están comprometidos con la conservación de bosques secos tropicales, altoandinos y humedales del Magdalena medio y bajo, a través de estrategias de restauración que se llevan a cabo en 6 departamentos del país: Cesar, Magdalena, Antioquia, Cundinamarca, Casanare y Huila, en el marco del proyecto CO2 Humedales.

Como parte de las acciones de restauración, se han plantado más de 480 mil árboles nativos. Este proceso ha involucrado varias etapas y actores territoriales, iniciando con el aporte de material vegetal de viveros privados y comunitarios, es decir, aquellos conformado por varias familias asociadas, donde se germinan las semillas de especies nativas forestales, frutales y maderables, que posteriormente serán utilizadas para la siembra en predios privados o comunales, luego de haberse firmado un acuerdo de conservación entre el propietario y la fundación.

Estos acuerdos tienen como objetivo definir el área a restaurar, la cantidad de árboles que se sembrarán y los aportes de ambas partes en este proceso. Es así como se formaliza el compromiso por el cuidado y protección de este material vegetal y el área a conservar.

De esta manera, Fundación Natura y Ecopetrol continúan aportando a la conservación de la biodiversidad, la gobernanza territorial, la restauración de los ecosistemas y la mitigación a los impactos del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1