¡Sal de la cama y corre!

La Carrera Verde es una oportunidad para que la sociedad civil se involucre con acciones colectivas en favor del medio ambiente y sea consciente del valor tangible e intangible de los recursos naturales. 

BOGOTÁ, FEBRERO 15 DEL 2017. La única acción costo- efectiva capaz de frenar el rompimiento del equilibrio en la Tierra y de reducir los desastres a los que hoy día nos enfrentamos es conservando y restaurando los suelos y bosques naturales que todavía nos quedan. La tendencia de degradación de la vida sigue en ascenso y los acuerdos globales y regionales diseñados para convocar a una solución conjunta no han dado los resultados que la humanidad espera.

Es por esto que el involucramiento de la sociedad civil a través de acciones concretas colectivas es la esperanza de cualquier nación. La Carrera Verde busca ese objetivo: despertar en la sociedad la conciencia del valor tangible e intangible de los recursos naturales para la supervivencia del desarrollo de los territorios y de los que hasta ahora comienzan la vida.

Colombia participa con el 0.46% de la totalidad de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero (GEI), cuyas principales fuentes de emisión de estos gases son la deforestación, las actividades que le dan uno nuevo uso al suelo, la generación de energía y el transporte .

Desde el 2012 hasta hoy en Colombia hemos tenido una constante pérdida de bosques naturales que oscila entre 166 mil y 120 mil hectáreas al año, sin que el país haya podido detener y enfrentar dicha amenaza, cuyas áreas de degradación se concentran en el patrimonio natural global de la región amazónica y pacífica.

El 40 por ciento de los suelos del área continental e insular del país están afectados por algún grado de erosión y el territorio colombiano actualmente tiene el 23,77 por ciento de su área susceptible a desertificarse, siendo los seres vivos de la región Caribe y la Orinoquía los más impactados.

De acuerdo al Diagnóstico de Crecimiento Verde elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP, Global Green Growth Institute, 2017)[1], el sector agrícola tendrá un crecimiento del 2.5 por ciento anual en los próximos 15 años y esto requeriría incrementar en un 43 por ciento la cantidad de hectáreas sembradas respecto a 2015.

Para el período 2015-2030 se espera un incremento en la demanda de agua por parte del sector productivo en 187.859 millones de metros cúbicos, equivalente a un aumento del 64.5 por ciento. Y los cálculos del estudio indican además que se producirá un incremento de la demanda eléctrica aproximado del 51 por ciento en los próximos 15 años.

De la misma manera, el crecimiento de la producción nacional llevaría a que las emisiones de GEI crezcan alrededor de un 34 por ciento en el periodo 2016-2030.

Esto sin tener en cuenta la creciente demanda de agua potable, salud y alimentos nutritivos en la creciente tasa de la población colombiana urbana y rural. ¿De dónde saldrá el agua para todos? Pues de los ecosistemas estratégicos y las áreas forestales.

Todos y cada uno de nosotros, de manera individual o colectiva, tenemos suficientes razones para manifestarnos a través de actos tan simples como andar, caminar o correr y la Carrera Verde es una oportunidad para ello. Entonces, este domingo 19 de febrero en Bogotá y el 26 de marzo en Medellín, sal de la cama y corre.

[1]  DNP, Diagnóstico de Crecimiento Verde (2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1