Selección de fuentes semilleras y monitoreo de la fenología reproductiva

Dentro del convenio EPM-Fundación Natura, se escogieron siete localidades para desarrollar las actividades de restauración ecológica para la compensación por perdida de diversidad, sustracción de área protegida nacional y regional, y aprovechamiento forestal, causados por la construcción del Proyecto Nueva Esperanza LINEA 230 Kv y LINEA 500 Kv.

Dichas localidades de investigación se distribuyen en ecosistemas de: páramo, bosque altoandino y bosque andino, ubicados en los predios Santa Rosa (Sibaté), Peñas Blancas (Bojacá), La Esmeralda (Bojacá), El Banqueo (Guasca), El Palmar (Guatavita), todos adquiridos por EPM. Adicionalmente, se incluyen la Reserva Biológica El Encenillo (Guasca) y el Parque Nacional Natural Chingaza, sector Monteredondo (Foméque).

Uno de los limitantes identificados dentro del proceso de restauración, fue la escasa oferta de frutos y semillas de las especies nativas a sembrar, seleccionadas en el plan de restauración. Por esta razón fue necesario diseñar e implementar un protocolo de selección y monitoreo de fuentes semilleras, que permitiera una recolección efectiva considerando la diversidad florística regional y la diversidad genética de las poblaciones. Esta actividad involucra tres pasos básicos: (1) Identificación de la fuente semillera, (2) seguimiento a la fuente semillera y (3) análisis espacial y temporal de la información recolectada.

Actualmente se monitorean 1328 individuos de 166 especies, casi todos georreferenciados entre abril y octubre de 2017 (Fotografía 1). A la fecha, el seguimiento abarca un periodo de tiempo de 16 meses (Mayo 2017- Agosto de 2018) a lo largo de los cuales se logró la consolidación de varios insumos, entre los que se destacan las guías de campo y los mapas con la ubicación de las especies en cada predio (Fotografía 2a y 2b), así como el “calendario fenológico” a través del cual se puede rastrear la producción de: botones, flores, frutos inmaduros y frutos maduros por predio y por especie de interés (Fotografía 2c).

Otro producto importante del proceso, son las fichas técnicas que incluyen información taxonómica y ecológica recolectada en la literatura e información fenológica y de propagación generada a través del monitoreo en las localidades de investigación y en el vivero del proyecto (Fotografía 2d). Estas fichas se construyen con 20 especies seleccionadas a partir de las 166 originales.

En los próximos meses, se espera continuar el seguimiento y análisis con el fin de recolectar información sobre los ritmos fenológicos de las especies, consolidar un calendario fenológico y conocer cuál es la influencia del clima en la producción de frutos y semillas.

Es importante mencionar que cada monitoreo es una oportunidad para capacitar a los guardabosques del convenio, a los operarios del vivero de la Reserva Biológica Encenillo y a otros interesados en el tema de identificación de especies botánicas. Adicionalmente, se creó un espacio para intercambiar saberes y reforzar competencias entre el equipo técnico de la Fundación, Parque Naturales Nacionales Naturales y las alcaldías aliadas del convenio (Fotografía 3).

Fotografía 1. Ejemplares seleccionados como fuente semillera. Individuo de reventadera (Vaccinium floribundum) en el prdio Santa Rosa (a), roble (Quercus humboldtii) en el predio Peñas Blancas (b), palma boba (Cyathea trichiata) en el predio La Esmeralda y (c) frailejón (Espeletiopsis corymbosa) en el predio El Palmar (d).

Fotografía 2. Productos generados a partir de la actividad de selección y seguimiento a fuentes semilleras. Guía de campo de las especies seleccionada en cada predio (a), mapa de los individuos seleccionados como fuente semillera en cada predio y calendario de monitoreo fenológico que permite rastrear la producción de botones, flores, frutos inmaduros y frutos maduros individuos por especie y predio a lo largo de 16 meses de monitoreo (c). Adicionalmente se seleccionaron 20 especies para realizar fichas técnicas que incluyen información taxonómica, ecológica, fenológica y de propagación.

Fotografía 3. En las fotografías aparecen algunas personas participando en la actividad de seguimiento y monitoreo de fuentes semilleras. Se observa a Wilmer Gutiérrez (guardabosques del predio Santa Rosa) (a), Martha Patarroyo, (guardabosques de los predios La Esmeralda y Peñas Blancas) (b), Bryan Salazar (guardabosques de los predios El Banqueo y El Palmar) (c), Johana Rodríguez, Giovanni Roso (auxiliares del vivero del convenio) y Gabriel López (guardabosques de la Fundación en 2017) y (e) Ramiro Pulido, Cesar Delgado (Guardaparques del Parque Nacioal Natural Chingaza), Oscar Silva y Edgar Rodríguez, auxiliares del vivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1