Evaluación de servicios ecosistémicos del bosque seco tropical en El Quimbo

La tesis de maestría en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, del biólogo Juan Felipe León Ramos, evaluará la oferta y demanda de servicios ecosistémicos en diferentes estados sucesionales del Bosque Seco Tropical interandino y su variación bajo escenarios de cambio de uso del suelo en la zona de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Juan Felipe León Ramos, biólogo y estudiante de Maestría en Ciencias – Biología, enfocado en ecología del paisaje, restauración ecológica y servicios ecosistémicos, elige la zona de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo para llevar a cabo la tesis: “Evaluación de Servicios Ecosistémicos en un gradiente sucesional de un Bosque Seco Tropical en el Huila, Colombia”. Este trabajo cuenta con la asesoría de la PhD. Nelly Rodríguez Eraso, docente Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias del Departamento de Biología, quien igualmente asesora otras tesis en esta zona.

El biólogo menciona que desde el principio de su maestría su objetivo fue “trabajar con servicios ecosistémicos y lograr que todo el conocimiento que se tiene desde la ciencia y de la ecología, puede aplicarse y comunicarse de manera más sencilla a las comunidades, tomadores de decisiones, diferentes tipos de organizaciones para poder tener acciones reales y concretas que puedan ser útiles en el contexto que enfrentamos de cambio climático y de alta degradación de los ecosistemas”.

En cuanto al objetivo central de la investigación él “busca evaluar la oferta y demanda actual de servicios ecosistémicos en un gradiente sucesional de Bosque Seco Tropical (BST) en el valle del río Magdalena, a partir de variables ecológicas, de sensores remotos y preferencias de usuarios y su respuesta ante escenarios de cambio de uso del suelo”. Para cumplir con lo que se ha trazado, dará respuesta a tres preguntas de investigación:

1. ¿Cómo varía la prestación actual de servicios ecosistémicos (SE) entre las distintas etapas sucesionales del BST?
  2. ¿Cuáles son las preferencias de SE por parte de los usuarios en la región?
  3. ¿Cómo se verá afectada la oferta de SE en escenarios de cambio de uso del suelo?

La metodología de este estudio se aplicará en tres fases: (1) oferta y demanda actual de SE por parte de la comunidad, (2) demanda de SE a partir de variables ecológicas y (3) SE en escenarios de cambio de uso del suelo.

Juan Felipe inició la primera fase con la aplicación de encuesta y entrevistas semiestructuradas a diferentes grupos focales, con el fin de tener una aproximación sociocultural alrededor de los SE del BST de la región. Además, con base en la información recopilada y revisada el tesista da a conocer de manera preliminar que entre las personas que no están vinculadas con el proyecto de restauración ecológica y se les ha brindado un contexto sobre los servicios ecosistémicos, pues en general “identifican y se preocupan mucho más por aquellos como la provisión y la regulación del agua, al igual que la regulación del clima global-local, el aire fresco y limpio, hábitat para especies y polinización”.

Los servicios ecosistémicos y la restauración ecológica

Durante las últimas décadas se ha presentado la mayor degradación de los ecosistemas a causa de actividades antrópicas relacionadas con el aumento en la demanda de alimento, agua, fibras y combustible (Foley et al., 2005). Lo anterior ha generado efectos negativos no sólo sobre la degradación del hábitat y la pérdida de biodiversidad (Newbold et al., 2016), sino sobre el potencial de los ecosistemas para mantener procesos ecológicos, que pueden afectar negativamente al menos a 3200 millones de personas (MEA, 2005; IPBES, 2018).

Como respuesta ante este panorama, los esfuerzos alrededor de la conservación y la restauración de los ecosistemas han cobrado mayor importancia, buscando generar marcos de trabajo enfocados en la armonización de las actividades humanas con la naturaleza y en entender su relación para una mejor gestión del territorio (Díaz et al., 2019). Es así como los servicios ecosistémicos (SE), definidos como los beneficios directos o indirectos que obtiene la gente a partir de las funciones ecosistémicas (Costanza et al., 1997), se convierten en un concepto multidisciplinario y en un trabajo colaborativo y altamente participativo (Burkhard y Maes, 2017).

Dado que la pérdida de SE se relaciona con la transformación del uso del suelo y el tipo de cobertura vegetal (Nahuelhual et al., 2016; Díaz et al., 2019) y que las investigaciones sobre respuestas de los SE ante diferentes etapas sucesionales y la oferta de los SE que estas brindan son escasas (Trabucchi et al., 2012), se formuló el objetivo central del estudio en la zona en restauración ecológica del BST de El Quimbo.

Se espera que, con el desarrollo de esta tesis, se logre familiarizar a diferentes actores sociales con los servicios ecosistémicos enfocados en la restauración ecológica y el BST, como mecanismo para avanzar en la investigación y apropiación social del área de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.