Simbiosis Hombre – Naturaleza: Reflexiones en medio de la pandemia

“Las enfermedades no nos llegan de la nada, se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente”. Hipócrates.

El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente a nivel mundial y se ha convertido, a lo largo de los años, en una de las principales plataformas de divulgación pública sobre este tema, que convoca a millones de personas de más de 150 países.

Los gobiernos, empresas, colectivos, movimientos, organizaciones, celebridades y sociedad civil, convergen en las discusiones, reflexiones y conclusiones sobre las repercusiones que tiene para la coexistencia, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad y en general, la alteración en la simbiosis hombre-naturaleza.

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), llevada a cabo el 11 de diciembre de 2019 en Madrid(España), se anunció que Colombia sería el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente para el 2020, dedicado en esta ocasión a la biodiversidad y la restauración ecológica. Para ese momento, aunque no se había dimensionado la pandemia de COVID-19 a la que hoy se enfrenta la humanidad y que, en el caso de Colombia, la tiene en estado de cuarentena, si se había puesto de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones contundentes para abordar la crisis que enfrentan los ecosistemas, como lo expresó la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen,“2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis que enfrentan los ecosistemas. También es una oportunidad para incorporar más plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática global”.

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo el panel virtual: “Bienestar Humano y Naturaleza, más allá de la pandemia” organizado por Bibo de El Espectador, en donde se discutió la importancia de la biodiversidad en tiempos de COVID 19, la urgencia de promover y priorizar las soluciones basadas en la naturaleza, así como las amenazas y desafíos que representan la deforestación y pérdida de conectividad biológica.

La directora ejecutiva de Fundación Natura, Clara Solano, fue una de las panelistas invitadas y generó una reflexión en torno a que “en medio de esta pandemia se ha debatido nuestra relación sobre la vida silvestre, enseñanzas que nos deja este complejo escenario. La relación con la naturaleza y con la biodiversidad debe cambiar, debe ser una relación de cuidado que nos lleve a entender que somos uno. Cuando hablamos del COVID es una enfermedad zoonótica que es el resultado de la transmisión de patógenos no solamente de animales silvestres al hombre, sino también de los seres humanos a los animales, y lo que hemos visto es que ha aumentado la presencia de estas enfermedades zoonóticas”. De ahí la importancia de la reflexión sobre el relacionamiento de los seres humanos con la biodiversidad, que, sin duda, en la medida que disminuya la biodiversidad más enfermos van a estar los ecosistemas y más enfermos va a estar la sociedad humana”.

A estas reflexiones se suman las de algunos líderes comunitarios y representantes de grupos y movimientos ecológicos del área de influencia directa del Programa de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, que se unieron a la invitación,para compartir algunas de sus experiencias y reflexiones en alusión a la conmemoración del Día del Medio Ambiente.

El PRAE de la Institución Educativa La Merced del municipio de El Agrado (Huila), con su eslogan “Formación de Conciencia ambiental”, desarrolla actividades de investigación, adecuación de espacios con eco-arte, a través del manejo eficiente de residuos, y propagación de algunas especies nativas. Su mensaje para esta fecha especial: “Porque conozco cuido, porque amo preservo. Mi conciencia se fundamenta en el saber y reconocer su valor ¡Feliz Día del Medio Ambiente!”.

Por su parte, el grupo ecológico Corazón de yalcón, de la vereda Buena Vista, del municipio de El Agrado, resalta el cuidado y protección del medio ambiente mediante cada una de sus acciones y proyectos, liderados por niños y jóvenes. Su objetivo es conservar los recursos naturales y que las nuevas generaciones sean quienes construyan el lugar donde quieren vivir, respirar y recoger sus frutos. Su mensaje es: “La Naturaleza es la fuente de recuperación más grata para el universo en todo su contexto”.

Así mismo, la ONG Los Combis del municipio de Paicol, con 20 años de trayectoria y siete socios activos, de manera articulada con la Institución Educativa Luis Edgar Durán, la Alcaldía Municipal, la Parroquia, la Policía Nacional y la Defensa Civil, lidera acciones de recuperación y conservación del ecosistema de Bosque Seco Tropical y de los atractivos turísticos del municipio. El representante legal de esta organización dio a conocer que uno de los proyectos que actualmente ejecutan en beneficio del medio ambiente es el “Túnel Verde Caja de Agua” con la siembra de 600 árboles nativos.

La reflexión que comparte esta ONG es “trabajar de manera articulada, buscando beneficios colectivos, que permita dejar un legado a las próximas generaciones, para que puedan disfrutar de los atractivos naturales, de la riqueza de los paisajes y todos los servicios que nos ofrece la biodiversidad presente en nuestro entorno. Por ello, trabajamos incansablemente.”

Y finalmente, dos grupos del municipio de Garzón, compartieron su experiencia y reflexión con relación a la simbiosis hombre-naturaleza.

El Grupo Asociativo Intérpretes Ambientales Miraflores (GAIAM), organización sin ánimo de lucro que protege y conserva el Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores, adelanta acciones de monitoreo de fauna y de educación ambiental, y de manera especial hacen el siguiente llamado: “en nuestro entorno observamos la falta de conciencia del hombre sobre el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad , somos responsables en gran medida de la situación que vive actualmente la humanidad, la naturaleza nos habla y nos pide que la conozcamos e interpretemos para vivir en sintonía con nuestra casa común, para que manteniendo el equilibrio vivamos en armonía. ¡Cuidando el medio ambiente protegemos al ser humano!”.

Parceros Tours, Agencia Tour Operadora & DMC, con dos años de trayectoria y constituida por jóvenes emprendedores huilenses que, conscientes del potencial y diversidad que posee el departamento del Huila, dirigen sus esfuerzos hacia la generación de un desarrollo regional a través del turismo verde, que reconoce la riqueza cultural y natural que tiene el departamento, dejando una huella imborrable en los turistas nacionales y extranjeros que visitan la región. Destacaron en su mensaje la imperiosa necesidad de despertar conciencia ambiental: “En medio de la celebración del Día mundial del Medio Ambiente debemos exaltar y sobre todo recordar que todos contribuimos a su protección. Gozar de un entorno, de los ecosistemas y la fauna y flora que lo compone, debe ser un llamado constante a que necesitamos de la naturaleza en un buen estado, para poder vivir y desarrollar nuestras actividades en ella”.

Por tanto, podemos cerrar estas reflexiones que se suscitan en el Día del Medio Ambiente en medio de la pandemia, resaltando que el 2020 representa una oportunidad única para reducir la pérdida de la biodiversidad, aumentar los procesos de restauración y conservación de los ecosistemas más vulnerables como el Bosque Seco Tropical, y asumir la responsabilidad compartida de coexistir y de legar a las próximas generaciones la vida en todas sus dimensiones.

Registro Fotográfico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1