Un mercado de carbono más allá del carbono

Para maximizar los beneficios climáticos que vienen de los bosques es necesario conservar los recursos forestales que aún nos quedan. Por eso, cuando desde la Fundacion Natura hablamos de mercado de carbono, nos salimos de la lógica estrictamente económica  y nos vamos a buscar soluciones basadas en la naturaleza. 

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 28 DE 2016. Los riesgos que recaen sobre los humanos por el cambio climático son devastadores y los retos para mitigarlo y disminuir el aumento de la temperatura global están bien documentados por científicos y por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

El éxito para  limitar el aumento de temperatura a menos de 2 grados centígrados depende de las acciones que tomemos como individuos y como comunidad global.

Los sistemas naturales y las soluciones basadas en la naturaleza ayudan a mitigar los riesgos de los desastres, como los deslizamientos e inundaciones causadas por la transformación climática. De hecho, deteniendo la pérdida y degradación de los ecosistemas, e impulsando su restauración, tendríamos el potencial de contribuir sobre una tercera parte del total de la mitigación que los científicos han requerido para el 2030, un tema ético como fue declarado en la COP21 de París, efectuada el año pasado.

Desafortunadamente, durante los últimos  siglos, a medida que la población humana ha ido aumentando, amplias áreas forestales han sido taladas, incluyendo algunos de los hábitats biológicamente más ricos sobre la Tierra, para ser utilizados para la agricultura y la ganadería.

Hoy, alrededor del 30 por ciento de la cobertura forestal global ha sido completamente arrasada y un 20 por ciento más ha sido degradada. La deforestación y la degradación de los  bosques son responsables de cerca del 24 por ciento de los emisiones globales, más que el sector transporte global.

Es así como el uso de la tierra es una parte significativa del cambio climático, pero de la misma manera, los bosques y los paisajes forestales pueden también ser la mejor solución.

Para maximizar los beneficios climáticos que vienen de los bosques es necesario conservar los recursos forestales que aún nos quedan, manejarlos  sosteniblemente y restaurar aquellos que hemos perdido.

Por eso, cuando desde la Fundacion Natura hablamos de mercado de carbono, nos salimos de la lógica estrictamente económica  y nos vamos a buscar soluciones basadas en la naturaleza, dándoles a los proyectos valores agregados socioambientales, de tal manera que al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de las poblaciones con las que trabajamos, también se alcancen soluciones basadas en el manejo exitoso de la naturaleza.

Algunos de los proyectos que está adelantando la Fundación Natura para el mercado de carbono, basados en la naturaleza, buscan tener  un alto impacto socioambiental, es decir, tienen como objetivos mejorar la calidad de vida de los pobladores, ayudar a que sean más saludables, facilitar la vida de las mujeres rurales, recuperar ecosistemas estratégicos y ya casi desaparecidos, buscar la reforestación productiva e implementar buenas prácticas de producción agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1