Universidad de la Amazonía crea juego virtual sobre manejo de basuras en Mononguete (Solano, Caquetá)

Estudiantes y docentes de la institución académica, viajaron hasta el núcleo Mononguete, en Solano (Caquetá), zona de intervención del proyecto Amazonía 2.0. Allí trabajaron, junto a la comunidad, en la sensibilización y práctica de un adecuado manejo de basuras.

“Expedición Mononguete por un ambiente saludable”, es un videojuego creado por el Departamento de Educación a Distancia de la Universidad de la Amazonia, que surgió a partir del convenio entre el centro universitario y Fundación Natura, durante la ejecución del Proyecto Amazonía 2.0, cuyas acciones se desarrollan en el Núcleo Mononguete y el Resguardo Indígena Inga de Niñeras en Solano (Caquetá).

El acuerdo pactado, con el fin de fortalecer los procesos pedagógicos en las zonas rurales y dispersas de Caquetá, permitió una serie de encuentros y la articulación entre estudiantes y profesores de la universidad y las organizaciones sociales del sector, los promotores ambientales, la empresa de servicios públicos y la Institución Educativa Rural Mononguete, con el propósito de ampliar las capacidades locales para la gestión adecuada de las basuras.

Los espacios didácticos incluyeron, entre 2019 y 2020, talleres teóricos y prácticos sobre separación y clasificación de basuras, transformación de residuos sólidos en artesanías y visitas de sensibilización a los lugares con mayor contaminación en la zona.

Tal como se describe en el repositorio de recursos educativos digitales del portal web del Departamento de Educación a Distancia, desde una secuencia de retos, se busca que los jugadores “aprendan a clasificar los residuos sólidos y entender cómo se pueden aprovechar”, desde las dinámicas y el contexto de un lugar llamado Mononguete.

Por lo tanto, los personajes y el escenario del videojuego representan elementos característicos del lugar como la contaminación sobre el río Caquetá, que hace parte de la ruta para llegar hasta Mononguete; las calles y casas del sitio, el vehículo de tracción animal en el que la comunidad recolecta las basuras, entre otros.

Teniendo en cuenta que la problemática de la disposición inadecuada de los residuos, no solo la afecta a las 185 familias que habitan en esta zona, sino que es una práctica generalizada, que se repiten en muchos lugares del país; el videojuego está disponible para toda la población con acceso a internet que esté interesada y es también parte de la apuesta de Amazonía 2.0 por aportar al fortalecimiento de la gobernanza territorial en la región.

Para conocer “Expedición Mononguete por un Ambiente saludable” visita:

https://distancia.uniamazonia.edu.co/rrm/apps/mononguete/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1