Visita de directivas de Fundación Natura al Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical

Luego de un año de aislamiento social por la pandemia, la directora de la Fundación Natura junto al equipo directivo de esta organización, realizaron la primera salida de campo del año 2021 para visitar el Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, que se ejecuta en alianza con Enel-Emgesa desde el año 2014, en el departamento del Huila. La visita tuvo el objetivo de revisar los avances y metas del proyecto.

Finalizando el mes de marzo de 2021, la Directora de la Fundación Natura, Clara Solano junto a la Subdirectora técnica, Nancy Vargas; el Jefe financiero y contable, Mauricio Rojas; la Jefe de comunicaciones, Eliana Garzón y la Coordinadora HSEQ, Maritza López, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, visitaron el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de El Quimbo y recorrieron las zonas de implementación que tiene a cargo esta organización, en el marco del contrato con Enel-Emgesa para la ejecución de la segunda fase del Plan de Restauración Ecológica.

Esta visita, es la primera realizada por el equipo Directivo de Fundación Natura en el año 2021, luego de un año de aislamiento social y de tener que postergar estas giras para la revisión de avances y metas, de los proyectos a cargo de esta organización. Así mismo, para el Jefe financiero, la Jefe de comunicaciones y la Coordinadora HSEQ, esta salida de campo fue la oportunidad para visitar por primera vez el centro del departamento del Huila y el proyecto de restauración ecológica sobre la cuenca alta del río Magdalena.

Durante tres días, Francisco Torres, Jefe del proyecto, junto a los profesionales del equipo técnico que lideran cada uno de los procesos que componen el Plan de restauración, compartieron con el equipo directivo, sus experiencias, lecciones aprendidas, avances y proyecciones para el logro de las metas propuestas en la ejecución del contrato con Enel-Emgesa, en estos tres primeros años de la segunda fase (diciembre 2018 – diciembre 2021).

Las jornadas de trabajo adelantadas propiciaron el reencuentro y el recuerdo de anécdotas, retos asumidos, logros alcanzados, para intercambiar ideas y fortalecer los procesos, generar aportes e identificar de manera directa los avances que se han logrado en el inicio de la restauración a gran escala, apoyados en los resultados del plan piloto y enfrentando las vicisitudes de un largo periodo de pandemia.

La Directora y Subdirectora de la Fundación Natura, coincidieron en afirmar que desde que la organización asumió el reto de ser el ejecutor de este proyecto, “ha sido un continuo aprendizaje para la Organización, que ha permitido afinar su dinámica interna para estar a la vanguardia como organización en el relacionamiento con Enel-Emgesa; de manera relevante, la experiencia alcanzada ha generado nuevas posibilidades con otras empresas en el país, y ha sido una “escuela en temas de restauración” para diferentes profesionales que han pasado por aquí y hoy en día ocupan importantes cargos en reconocidas instituciones”.

Así, el equipo local de Fundación Natura pudo compartir su experiencia desde hace siete años alrededor de la propagación de especies nativas, técnicas de vivero, diseño, implementación, mantenimiento y monitoreo de estrategias de restauración, apropiación social del conocimiento y divulgación, estrategia de valor compartido, Reserva de la Sociedad Civil “Cerro Matambo”, la consolidación del Centro de investigación y demás experiencias en el ejercicio de la restauración del ecosistema de Bosque Seco Tropical.

En medio de los recorridos por el Centro de investigación y toda su infraestructura, la verificación de avances en algunas de las zonas de implementación tanto del Plan piloto como de la segunda fase, los directivos, que por primera vez visitaban el proyecto, manifestaron satisfacción y admiración por el compromiso y ardua labor que realiza el equipo local de trabajo: auxiliares, técnicos y profesionales. Mauricio Rojas expresó: “realmente este es un proyecto muy bonito, exitoso, que empodera a la región tanto en empleo a los proveedores locales, y lo más importante es el talento humano que se ha unido en fin de un objetivo. Deseo extenderles mi felicitación y admiración por ese ejemplo, sigan así con ese empeño y empoderamiento”.

La Coordinadora HSEQ, Maritza López, que tuvo la posibilidad de conocer en el terreno la dinámica de los diferentes frentes de trabajo, resaltó: “me llevo una gran experiencia por lograr estar presente en las actividades laborales, en las que evidencio que el manejo de campo requiere sortear condiciones climáticas difíciles, y se percibe el buen trabajo de cada colaborador”.

Para el cierre de la programación de la gira y en respuesta al interés del equipo directivo, se visitó uno de los tres viveros comunitarios que se fortalecen en el área de influencia de la Central El Quimbo, como parte de la estrategia de valor compartido, el vivero Agroambiental de El Agrado, conformado por siete socios entre mujeres y hombres, algunos jóvenes y otros de mayor experiencia.

Para la Directora de Fundación Natura, la experiencia con el vivero comunitario “fue muy emocionante evidenciar cómo algunas personas que trabajaron con nosotros en años anteriores en el vivero del Proyecto, salieron con todas las capacidades y cualidades para establecer su propio proceso, y genera mucha satisfacción el que a través de la ejecución del Plan de Restauración se pueda aportar al mejoramiento de las familias con los beneficios directos que salen de un proceso de viverismo, eso fue muy revelador”.

Con satisfacción y entusiasmo, el equipo de trabajo del Plan de restauración ecológica de Bosque Seco Tropical, recibió el balance general realizado por los directivos de Fundación Natura, en cabeza de la doctora Clara Solano: “se encuentran muchos avances a pesar de estar de por medio un año de pandemia y haber frenado parcialmente algunas de las actividades. Resalto que el vivero está con una gran cantidad de producción de material vegetal y sigue estando en perfecto estado con el grupo de colaboradores comprometidas con todo su funcionamiento”.

“Tuvimos la posibilidad de hacer un seguimiento puntual a cada uno de los componentes y estamos resolviendo temas operativos para acelerar las siembras y todo lo que implica nuestro trabajo alrededor de valor compartido, área protegida y todo el tema de divulgación. Con respecto a este último componente, tenemos unas metas importantes en las que hemos avanzado mucho gracias a los ajustes y desarrollo de herramientas y estrategia virtuales, aspecto que vale la pena destacar por todos los esfuerzos hechos para que de manera virtual pudiéramos seguir aportando en todo el tema de restauración en los distintos escenarios”, añadió.

Las conclusiones de esta gira y reencuentro, dejan ver que Fundación Natura sigue impactando en las comunidades, continúa aportando a que las personas que viven en los territorios encuentren opciones de vida y de desarrollo económico a partir de la biodiversidad, y en este caso, en alianza con Enel-Emgesa, a partir de un proceso tan importante como es la restauración y la propagación de especies nativas de Bosque Seco Tropical.

Registro Fotográfico

Espacios de interacción y revisión de avances en los procesos del Plan de Restauración Ecológica de Bs-T.

 

Intercambio de experiencias en propagación e investigación aplicada  en recorrido por el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical Attalea.

 

Recorrido por zonas de implementación del Plan Piloto y de la Fase II

 

 

Visita vivero Agroambiental de El Agrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1