En el Centro de investigación de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, se atendió por segunda vez la visita académica del programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo del Centro Universitario Garzón, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; donde participaron 24 estudiantes y tres docentes, en este escenario de generación y apropiación social del conocimiento.
El grupo de participantes estuvo integrado por diversos cursos como: riesgos locativos, toxicología, investigación de eventos laborales, factores de riesgo, prácticas profesionales y del semillero de investigación; interesados en “conocer de primera mano aquellas buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo que adelanta Enel Colombia y Fundación Natura, en medio de la labor social y de restauración ecológica en nuestra región”, según lo expresado por Natalia María Durán Valderrama, docente UNIMINUTO.
Desde el inicio de la ejecución del Proceso de restauración ecológica de Bosque Seco Tropical, ha sido prioritario garantizar entornos y procesos seguros para todos los colaboradores, a través de un sistema de gestión integral que valora el nivel de riesgos y realiza intervenciones mediante estrategias de promoción y prevención, con el compromiso de todo el equipo en el autocuidado y la promoción de la salud, una metodología interdisciplinaria liderada por: supervisora, inspectores y pasantes, de los cuales algunos se han formado en el Corporación Universitaria Minuto de Dios.
La Administración en seguridad y salud en el trabajo, es una de las carreras universitarias que ofrece el centro universitario de Garzón, Huila, orientada a la formación de líderes en planificación, dirección, organización, control y gestión de los riesgos laborales y las condiciones de trabajo, comprometidos con la transformación social.
Durante la jornada académica desarrollada en el centro de Investigación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de un conversatorio a cargo de la supervisora e inspectora HS vinculada con Fundación Natura, sobre la identificación de riesgos en la ejecución del proceso de restauración ecológica, los riesgos físicos y biológicos a los que se expone el equipo de trabajo, y la importancia de las capacitaciones e inspecciones preoperacionales.
También se realizó un recorrido por el sendero interpretativo y un reconocimiento de las áreas de trabajo, de las actividades de propagación de material vegetal nativo y las de siembra y mantenimiento del material propagado. El personal a cargo de la atención de la visita, realizó exposiciones demostrativas de las inspecciones preoperacionales que de manera continua se realizan para el desarrollo de diferentes procesos.
Para los estudiantes fue una experiencia novedosa y enriquecedora, siendo, para la mayoría, la primera vez que tenían la oportunidad de conocer los procesos de seguridad y salud en el trabajo involucrados en la restauración del ecosistema de bosque seco tropical. Destacaron que, “fomentó el cuidado de la flora y fauna, y toda la información suministrada fue de gran aporte para su formación”.
La docente Diana Vanessa Silva, dio a conocer su satisfacción por el cumplimiento del objetivo propuesto para la visita académica, logrando que los estudiantes se acercaran a contextos reales frente a los riesgos que son inherentes a este tipo de proyectos, y añadió: “resaltamos que el centro de investigación nos ha abierto las puertas para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales, pasantías y egresados, estén vinculados laboralmente; agradecemos esta alianza estratégica de UNIMINUTO y el Centro de investigación de Bosque Seco Tropical”.
Al cierre de la jornada, la docente Natalia Durán, expresó que, “el Centro de investigación ha sido un aliado estratégico que nos permite no solamente que los estudiantes desarrollen prácticas en la parte de seguridad y salud en el trabajo y conocer todo lo que se implementa, sino que también nos han presentado esa parte social, esa responsabilidad social que están aportando a nuestra región; por lo cual, este tipo de salidas contribuyen a que nuestros estudiantes despierten el sentido de comunidad y de lo que hoy en día significa cuidar el medio ambiente”.