Activación de módulos presenciales con monitores microclimáticos en Santander

Iniciado el mes de septiembre, el proyecto de Monitoreo Microclimático en Santander, retomó el acompañamiento presencial del personal técnico a 31 familias agricultoras pertenecientes a la estrategia de Monitoreo Climático Participativo, en el área de influencia de la hidroeléctrica Sogamoso.

La reactivación de las actividades de manera presencial hace parte de la metodología del plan de fortalecimiento que se venía ejecutando antes de la pandemia. Esta estrategia consta del acompañamiento ha monitores participativos en el desarrollo de 4 módulos temáticos con el fin de fortalecer sus conocimientos agroclimáticos. En esta fase se tiene como prioridad visitar a los monitores que, por falta de acceso a la modalidad virtual, no lograron realizar en totalidad las capacitaciones.

La estructura está compuesta por los siguientes módulos: inducción al monitoreo climático participativo desde el enfoque de Ciencia Ciudadana, influencia de variables climáticas en los sistemas productivos y programación de labores culturales, cada uno cuenta con 3 reuniones virtuales mensuales y 2 visitas presenciales. Y, por último, el de estrategias de adaptación a escenarios de cambio climático que tienen una duración de 4 reuniones de manera mensual.

Por medio de la reactivación presencial de módulos temáticos, se logró una mayor vinculación con los monitores que se encontraban en fase 1 y no poseían una apropiación tan fuerte con la estrategia de MCP. Por otra parte, reactivó la vinculación de nuevos integrantes. Se estima que para finalizar el año 2021, los 91 monitores lograrán culminar el ciclo de módulos temáticos creados para fortalecer sus conocimientos como científicos ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1