Agricultores dan a conocer sus conocimientos sobre monitoreo climático en Santander

Agricultores de los municipios de San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Betulia y Girón, participaron activamente en la entrega de avances 2018 del proyecto de monitoreo climático que se ejecuta en zona de influencia Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Del 26 de marzo al 12 de abril, se llevaron a cabo una serie de talleres prácticos en donde, por medio de un vídeo, los participantes conocieron las acciones que están implementando ellos y sus colegas en los cultivos, para que estos no se vean afectados en épocas donde se presentan cambios drásticos de clima.

Adicional a ello se realizó una actividad en donde se intercambiaron conocimientos y experiencias para crear grupos teniendo en cuenta la permanencia de tiempo en el proyecto basada en factores sociales, económicos, políticos o ambientales (años lluviosos, años secos), antes, durante y después del llenado del embalse, lo que permite encontrar puntos de concordancia o varianza de datos, a través del tiempo.

Acto seguido, se presentaron los resultados agronómicos recopilados por todos los participantes de la estrategia, para poder formular preguntas que guíen la tabulación de los datos y posteriormente su sistematización. Es en este punto donde se puede hacer el análisis comparativo basado en la información histórica y actual, teniendo en cuenta variables como: años secos y años lluviosos.

La actividad final permitió al equipo ejecutor conocer cuáles han sido los progresos y conocimientos adquiridos por los agricultores, ya que mediante planos cartesianos se comparó la información mensual de lluvias del año 2018 de dos microestaciones cercanas y la información de la estación metereológica de ISAGEN. Además, asociaron las actividades de manejo sobre las temporadas de lluvia y temporadas secas.

Otro de los grandes alcances de este proceso es que los mismos participantes generan propuestas innovadoras, que demuestran el empoderamiento de la comunidad sobre la estrategia de monitoreo climático, que está dejando capacidades instaladas en la región para que los pobladores sepan gobernar y administrar su territorio.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1