Alianza con comunidades de Zapatosa y Barbacoas por la salud de los ecosistemas

Comunidades de las ciénagas de Zapatosa y Barbacoas asistieron el 22 y 23 de mayo, en Tamalameque y Bocas de Barbacoas, respectivamente, para conocer sobre la metodología de participación en la convocatoria “Gestión Ambiental Comunitaria con Equidad de Género”. Esta iniciativa es producto de la alianza entre el Proyecto Magdalena-Cauca VIVE, que ejecuta la Fundación Natura, y el Programa de Pequeñas Donaciones – PPD, implementado por el PNUD.

El objetivo, consistió en que organizaciones de la sociedad civil de base comunitaria que tengan su actividad en este complejo de ciénagas y humedales, presentaran propuestas de proyectos que contribuyan directamente a la conservación, manejo de la biodiversidad y adaptación al cambio climático en los ecosistemas de humedales priorizados. Uno de los aspectos tomados en cuenta para la selección de los proyectos es que respondan al fortalecimiento de capacidades locales, en especial de mujeres y jóvenes, y al mejoramiento de la calidad de vida de la población local.

La recepción de propuestas cerró el 20 de junio, se recibieron 102 en total, los proponentes recibieron acompañamiento para aclarar dudas en la formulación, por parte del equipo de profesionales del Proyecto Magdalena-Cauca VIVE y en este momento se encuentran en evaluación.

El proceso de verificación y evaluación es realizado con visitas al ámbito geográfico de cada una de las propuestas, se verifica la viabilidad de los proyectos y se hace una selección objetiva, aterrizada al contexto local. Adicionalmente se contó con la participación de evaluadores externos. El propósito es que las propuestas seleccionadas se conviertan en proyectos que contribuyan tangiblemente a la salud del ecosistema del complejo de ciénagas y humedales y puedan evidenciar resultados en 8 meses, esto puede tardar más según el tipo de iniciativa.

La alianza financiará cada proyecto seleccionado, no obstante, la metodología exige a cada proponente una contrapartida del 30%, que refuerce el compromiso en la implementación e incentive la apropiación de los resultados por parte de las comunidades.

 

[vcex_button url=»https://natura.org.co/minisitio-cauca-vive/nuestras-noticias/» title=»Regresar a noticias» style=»flat» align=»left» color=»#00b3b3″ size=»small» target=»self» rel=»none»]Regresar a noticias[/vcex_button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1