Alianza con Cornare por un área protegida en el Cañón de Río Claro

La Fundación Natura a través del proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, apoya a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -Cornare para avanzar sobre la Ruta de Declaratoria de la cuenca media de Río Claro. La meta es declarar aproximadamente 15.905 hectáreas, como un área protegida de carácter regional.

La zona a declarar se ubica en los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo y veintidós veredas. Para este proceso, que comenzó formalmente en enero de 2019, es muy importante el enfoque participativo, por ello se ha trabajado de la mano de actores sociales e institucionales como alcaldías, concejos municipales, juntas de acción comunal, líderes comunitarios, campesinos, sector minero, sector turismo y sector educativo; se ha socializado el proyecto GEF Magadalena-Cauca VIVE y la ruta declaratoria con comunidades de Aquitania, Jerusalén, La Danta, Las Mercedes y El Prodigio, en total han participado cerca de 500 personas.

El apoyo por parte del proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE a Cornare, se materializa con el fortalecimiento técnico, para lo cual se contrató un equipo de expertos compuesto por cuatro profesionales: una Coordinadora de Ruta, un Profesional Social, un Profesional SIG y un Profesional en Geología. Estos profesionales fueron los responsables de generar la información para elaborar el documento síntesis que se presentó en el mes de julio, por parte de Cornare al Instituto Humboltd.

Esta información contiene por ejemplo el levantamiento de línea base cartográfica (drenajes, vías, división política, solicitudes, títulos mineros, etc.). También información geológica para análisis geoespeleológico. Cornare, una vez llegue el concepto técnico del IAvH y realice los ajustes, preparará un acuerdo con el que quedará formalmente constituida y creada la nueva área protegida regional.

Posterior a este acto administrativo, se dará inicio al proceso participativo para la formulación del Plan de Manejo, con el que se abordarán distintos proyectos a desarrollar al interior del área, siendo esta, otra de las labores a abordar por el Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE.

 

[vcex_button url=»https://natura.org.co/minisitio-cauca-vive/nuestras-noticias/» title=»Regresar a noticias» style=»flat» align=»left» color=»#00b3b3″ size=»small» target=»self» rel=»none»]Regresar a noticias[/vcex_button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1