Avanza la consolidación del centro de investigación de Bosque Seco Tropical

El Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical “Attalea” de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, hace parte de las iniciativas y apuestas para el fomento de la investigación aplicada, la articulación social, el fortalecimiento de las capacidades locales y es eje de divulgación del Plan de Restauración Ecológica que lidera Enel-Emgesa desde 2014, con el apoyo de Fundación Natura.

“Attalea” está ubicado en la vereda Pedernal del municipio de El Agrado (Huila). Actualmente cuenta con una infraestructura que puede brindar las facilidades logísticas básicas para el alojamiento y alimentación de investigadores permanentes y visitantes; además, hay áreas de laboratorio de semillas, vivero de especies nativas, aula ambiental, senderos ecológicos y parcelas demostrativas de estrategias de restauración y rehabilitación de hábitats para fauna.

Con el propósito de promover la apropiación social del conocimiento y apoyo a la investigación, se han desarrollado 28 trabajos de investigación con 37 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de universidades como la Surcolombiana, Distrital, Cauca, Javeriana, Nacional, Externado, Wageningen y la Universidad de Minnesota en Estados Unidos. A su vez, 15 aprendices SENA han llevado a cabo su etapa productiva y se han desarrollado dos voluntariados.

Desde el inicio del Plan de Restauración Ecológica y hasta septiembre de 2020, se han atendido un total de 2735 visitantes, procedentes de los municipios del área de influencia directa, de todo el departamento del Huila y diferentes regiones del país. La percepción general de estos actores sociales es que los ejercicios participativos desarrollados alrededor del proceso de restauración ecológica, permiten observar, compartir, conocer, aprender, experimentar, indagar, replicar.

Este espacio no solo ha permitido que profesionales y expertos realicen sus estudios científicos, sino que además promueve la participación de la comunidad en general para que se apropie y conozca de los procesos que se adelantan en el proyecto de restauración ecológica más grande del país sobre bosque seco. De esta manera, se integra el componente científico con el conocimiento de los sabedores locales, fortaleciendo la capacidad instalada en el territorio.

Como resultado de la implementación del Modelo tetra hélice para la gestión de conocimiento en el Centro de Investigación de Bosque Seco, se ha logrado realizar publicaciones científicas, producto de algunas de las investigaciones llevadas a cabo en la zona de restauración ecológica de El Quimbo, como lo son seis artículos, generados durante el Plan Piloto sobre BST publicados en la Revista Caldasia 41(1) enero – junio de 2019, junto a otras dos publicaciones, una de tesis de maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana y otra de una tesis doctoral en Biología de la Universidad Nacional.

Como otro valioso aporte para la academia y los procesos de restauración que se adelantan en el país, próximamente se realizará el lanzamiento del libro “Domesticación de plantas nativas empleadas en procesos de restauración ecológica”, un nuevo enfoque para la propagación y el viverismo.

Alianza por la sostenibilidad

Actualmente se avanza en alianza con el Instituto Alexander Von Humboldt, la Fundación Natura y Enel-Emgesa, para  establecer las condiciones del desarrollo de una propuesta  sostenible en el tiempo, para el manejo del Centro de investigación del Bosque seco Tropical y estación biológica “Attalea”, en la que se incluyan componentes científicos, administrativos, operativos y financieros, que contribuyan al fortalecimiento del conocimiento y desarrollo  local, que faciliten procesos de investigación básica y aplicada y que promuevan la conservación del ecosistema ubicado sobre  la zona de restauración de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

A partir de esta alianza, se han identificado las prioridades de investigación actuales relacionadas con los ejes temáticos de restauración ecológica, sistemas productivos sostenibles, apropiación social del conocimiento y biotecnología. Basados en un ejercicio metodológico desarrollado con la Red de BST de Colombia para la identificación de líneas en cada eje temático, se realizó una encuesta virtual nacional formulando una agenda con enfoque participativo en la que se obtuvieron 364 respuestas y la participación de 154 entidades entre sector público, privado y comunidades.

De esta manera, se continuará capacitando y entrenando a las personas del departamento del Huila vinculadas al proceso de restauración, fortaleciendo y promoviendo las capacidades locales. Así mismo:

  • Se continuarán desarrollando los trabajos de investigación en el área a partir de la agenda científica.
  • Se favorecerá la participación activa de otros actores locales para desarrollar los otros ejes temáticos además de la restauración.
  • Se buscarán opciones de otras fuentes de financiación para el sostenimiento del Centro de Investigación, debido a que hasta el momento se ha sostenido por inversión voluntaria de Enel.
  • Se tratará en el mediano plazo formalizar el Centro de Investigación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias).

Enlaces de interés:

 

Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1