Avanza tesis de la Universidad Central sobre la respuesta a la sequía de plántulas de bosque seco tropical

Las estudiantes Alisson Dennis González Cortés y Natalia Rodríguez Jiménez del programa de Biología de la Universidad Central de Colombia, son las primeras tesistas de pregrado de esta institución en vincularse al Plan de Restauración Ecológica de BST de El Quimbo.

En la segunda etapa de la fase de implementación del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical (BST), como resultado de la articulación social y el interés de profesores y estudiantes de programa de Biología de la Universidad Central de Colombia, Enel Colombia y Fundación Natura iniciaron colaboración con esta universidad para apoyar y promover la investigación en la zona de compensación ambiental de El Quimbo, especialmente en el campo de los rasgos funcionales y ecología de plantas.

Así se da paso a la primera investigación del programa de Biología, liderada por las estudiantes Alisson Dennis González Cortes y Natalia Rodríguez Jiménez, con el proyecto titulado: Respuesta funcional de cuatro especies de plántulas de Bosque Seco Tropical, según la capacidad de campo y su predominio en la sucesión vegetal bajo condiciones de vivero (Hidroeléctrica- El Quimbo).

Este proyecto se centrará en evaluar la respuesta a la sequía en cuatro especies claves del BST bajo condiciones de vivero a través de los cambios morfológicos, fisiológicos y fenológicos de los individuos, por medio de los rasgos funcionales. A su vez, se hará un análisis de la respuesta de las plantas a diferentes porcentajes de agua disponible en el suelo, los cuales se dividirán en cuatro tratamientos que irán desde riego constantes hasta sequías prolongadas, para asemejar condiciones de hábitat natural.

La investigación estará bajo la dirección del Dr. Yesid Alejandro Mariño Macana y la Dra. Mary Lee Berdugo Lattke, quien estuvo apoyando los estudios realizados hace 7 años en la primera fase del plan de restauración, en los inicios del plan piloto y gracias a su interés de continuar aportando a la investigación aplicada, se propician las posibilidades para que sus estudiantes se vinculen al laboratorio viviente de más de 11.000 ha y aporten a la propagación de especies nativas para la implementación de las estrategias de restauración en BST interandino.

Las especies seleccionadas para realizar el estudio son: diomate (Astronium graveolens), balso (Ochroma pyramidale), ocobo (Tabebuia rosea) y vainillo (Senna spectabilis). Para realizar esta selección, se revisó previamente la información general, rol ecológico y condiciones de supervivencia, y una vez en campo se dialogó con los auxiliares de vivero sobre su uso, manejo y disponibilidad”, señalaron las estudiantes.

Y añadieron que esperan aportar al conocimiento que se viene generando en el Centro de Investigación de BST Attalea de El Quimbo, sobre el tiempo de supervivencia de estas especies según la frecuencia y la cantidad de riego, optimizando el recurso hídrico que puede ser mayor o menor en cada especie. Adicionalmente, desean poder brindar información sobre los cambios morfológicos que presentan las especies seleccionadas en relación a su disponibilidad de agua.

Experiencias en el rol de tesistas

Para Alisson, trabajar en el Centro de Investigación de BST de El Quimbo “ha sido una experiencia nueva y diferente debido a que es la primera vez que, junto a mi compañera de tesis, estamos más de un mes lejos de nuestras familias y amigos, sin embargo, la experiencia ha sido llena de aprendizajes en cuanto al proceso de propagación de especies nativas”.

En el trabajo diario considero que hemos invertido más esfuerzo físico del habitual por las condiciones climáticas y la cantidad de muestras que debemos procesar; sin embargo, tenemos la oportunidad de observar la dinámica de este bosque por más de dos meses, adquiriendo nuevos conocimientos al compartir con los auxiliares de vivero de la Fundación Natura, los cuales tienen amplia experiencia sobre el lugar y sus especies”, añade Natalia.

Con el desarrollo de esta primera tesis con la Universidad Central, se espera el avance en otras líneas de investigación que igualmente contribuyan a robustecer el conocimiento del ecosistema de BST y aporte a los procesos de restauración ecológica a gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1