Cemex y Fundación Natura apoyan nuevo emprendimiento de estufas mejoradas de leña

La iniciativa se llama BLOCO y es una estufa portátil desarrollada por diseñadores industriales de la U. Nacional. El proyecto ‘ADMIRE – NAMA’, liderado por la Fundación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca que esta idea sea apoyada por la empresa privada para que pueda ser masificada y aporte a la reducción de la contaminación y la deforestación.

BOGOTÁ, ABRIL 11 DEL 2017. La masificación de estufas mejoradas de leña en Colombia representa un importante reto de cara al cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales que el Gobierno se ha fijado recientemente. Sin embargo, lograr esta meta solo será posible en la medida que pueda desarrollarse un mercado para este tipo de tecnología que ayude a superar el modelo asistencialista que aún prevalece y que entrega estufas gratis al usuario final.

En el marco del proyecto “Evaluación de las condiciones de mercado y desarrollo de una hoja de ruta para la implementación de un NAMA de estufas mejoradas en Colombia” (conocido de forma abreviada como ADMIRE – NAMA), liderado por la Fundación Natura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se están adelantando actividades que pretenden generar las condiciones apropiadas para impulsar dicho mercado, entre ellas, la promoción de nuevos modelos de negocios orientados a incentivar emprendimientos y la identificación y afianzamiento de alianzas entre estos últimos e importantes compañías relacionadas con el sector.

Un ejemplo de ello lo constituye el interés de Cemex por vincularse a esta iniciativa, apoyando el proyecto BLOCO, un nombre que puede parecer extraño en el sector de estufas eficientes colombiano, pero que logró un notable reconocimiento en Latinoamérica gracias a su participación en la versión 2016 del concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, promovido por History Channel. (Mira un video sobre esta iniciativa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=k-xgop00Ad4&feature=youtu.be )

¿Qué es Bloco?

Bloco es un nuevo concepto de estufa portátil concebido por los diseñadores industriales Leonardo Melo y Santiago Mendoza que, alentados por las dificultades que evidenciaron en un grupo de familias rurales del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), asumieron el desafío de crear una estufa de leña que fuera más eficiente y que generara la mínima cantidad de humo posible; se buscó además que fuera versátil para ser manejada en diferentes espacios.

Surgido como un proyecto académico en el año 2014, esta iniciativa rápidamente fue presentada en diferentes escenarios en donde se hizo acreedor de varios reconocimientos, entre ellos la distinción ambiental ‘Halcón de oro 2016’ en la categoría de investigación, otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el segundo puesto en el curso ‘Una idea para cambiar la historia’.

La estufa comprende dos módulos elaborados en concreto que soportan una plancha metálica sobre la cual se colocan las ollas. Por su configuración, es fácilmente transportable y puede ser colocada sobre el piso o a nivel de la cintura dependiendo de la forma en que el usuario desee operarla.

Pero el proyecto BLOCO sigue evolucionando. Durante todo este tiempo, sus creadores han recibido varios ‘inputs’ y sugerencias por parte de expertos para mejorar el primer prototipo, lo cual ha conducido a la versión 2.0. “Esta nueva propuesta tiene unos materiales mucho más resistentes que van a ampliar la vida útil de sus elementos hasta 10 años y vamos a garantizar que las emisiones van a ser controladas y van a ser dirigidas afuera de la vivienda”, dice su co-creador, Leonardo Melo.

BLOCO4-PARA-WEB
Javier Aristizábal (izq), director del proyecto desde Fundación Natura, en conversación con los gestores de BLOCO.

“Además, los procesos de fabricación los estamos contemplando de una manera industrial, para que podamos fabricar estos fogones de leña masivamente y teniendo en cuenta y aplicando un proceso logístico que llegue a todas las comunidades del país que realmente lo necesitan”, agregó.

La participación de CEMEX

Como el producto de un diseño de ingeniería, BLOCO ya ha recorrido el largo de camino de la investigación y desarrollo (I+D), lo que supone avanzar en la siguiente dirección: el pilotaje y la comercialización de la estufa, para la cual será necesario contar con un modelo de negocios apropiado y un aliado fuerte que respalde tan importante iniciativa.

En este sentido, Javier Aristizábal, jefe del proyecto en la Fundación Natura, dice que avanzar en el desarrollo de un mercado de estufas implica identificar importantes y reconocidos aliados para que los emprendimientos de estufas emergentes como BLOCO puedan convertirse en realidad.

“Cemex siempre ha sido una compañía líder en temas ambientales y de responsabilidad social. Ya hace un par de años habíamos tenido acercamientos entre ambas entidades para trabajar en este tema. Cuando conocimos BLOCO vimos un enorme potencial para que Cemex se convirtiera en aliado del proyecto, porque la compañía siempre ha mostrado su interés en apoyar iniciativas que dejen saldos positivos desde lo ambiental y lo social”, explica Aristizábal.

Recientemente, en el municipio de Palmira, se produjo el encuentro entre estos emprendedores y la compañía cementera, en donde los representantes de esta última pudieron evidenciar el funcionamiento de la estufa en campo y conocer las instalaciones en donde funciona BLOCO. Lo importante de esta visita no solo fue ese primer contacto entre ambos actores, también se generaron compromisos de ambas partes para afianzar la alianza.

BLOCO2-WEB-FINAL
Aparecen Carlos Puerto (izq), de Cemex, con el equipo de BLOCO, entre ellos Lina Valencia, Leonardo Melo y Santiago Mendoza, así como Javier Aristizábal, director del proyecto en la Fundación Natura (der).

Un proyecto con potencial

Al respecto, Carlos Puerto, de Cemex, dice que desde la organización se ha notado un gran potencial en este proyecto de estufas eficientes.

“Vemos que estos dos emprendedores tienen acogida en el sector, vemos que su estufa es utilizada por varias familias en la zona, tenemos gran expectativa para la producción de nuevas estufas, queremos desde CEMEX apoyarlos en un ámbito técnico y desde un ámbito administrativo”, opinó Puerto.

Se espera que próximamente ambas entidades suscriban un acuerdo que impulse la masificación de este nuevo desarrollo tecnológico en el sector de estufas eficientes colombiano, lo cual se convertiría en un hito importante dentro de los objetivos trazados por el proyecto ADMIRE – NAMA, el cual está a punto de cumplir un año de ejecución.

Lo anterior se sumaría a los logros conseguidos el año pasado, entre ellos el diseño de lineamientos para la aprobación de proyectos de estufas por parte de las corporaciones ambientales regionales (CARs) y la inclusión de los proyectos de estufas dentro del Plan de Acción Indicativo del PROURE, vigencia 2017 – 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1