Cierra convenio de cooperación con el Instituto Humboldt para apoyar la consolidación del Centro de Investigación de Bosque Seco

El país le dio un sí a la  consolidación de un Centro de Investigación en Bosque Seco Tropical de Colombia y se logró consolidar una agenda científica  formulada participativamente con múltiples actores de todo el país.

Enel-Emgesa y Fundación Natura, teniendo en cuenta el liderazgo y amplia trayectoria del Instituto Alexander Von Humboldt en la gestión de ciencia y tecnología, relacionado con la generación de agendas científicas y redes de conocimiento en los temas de monitoreo, investigación y conocimiento del Bosque Seco Tropical (Bs-T), celebraron  un convenio de cooperación técnica en julio de 2019.

Apoyados en las líneas de trabajo e investigación con las que cuenta el Instituto Humboldt, el convenio aunó esfuerzos para alcanzar dos propósitos principales: el primero asistir en el diseño y consolidación del Centro de Investigación de Bs-T en el área de compensación de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. El segundo, la generación de recomendaciones científicas y técnicas para optimizar la efectividad de las estrategias de restauración ecológica implementadas, basados en el diseño, monitoreo, y análisis de experimentos desarrollados en el marco del programa.

Para alcanzar los objetivos propuestos, se contó con un equipo de trabajo de alto nivel, integrado por profesionales con doctorado y experiencia específica en monitoreo, estadística y restauración ecológica, que además tuvieron la asesoría permanente de un comité científico conformado por investigadores del Instituto Humboldt, también con grado doctoral, que lideran la promoción, coordinación y realización de agendas científicas a nivel regional, nacional e internacional, en temas como la  dinámica ecológica, ecología funcional, silvicultura, restauración y manejo de los bosques secos tropicales en el país.

Con el desarrollo del Plan de Trabajo del convenio aprobado por las partes, se dio cumplimiento a lo largo de un año (julio 2019- julio 2020), a la totalidad de los productos acordados, relacionados con:

  • El diseño conceptual preliminar del Centro de Investigación.
  • Recomendaciones generales para posible ajuste de estrategias de restauración ecológica, basadas en el análisis estadístico de los datos del plan piloto.
  • Síntesis de los talleres para el diseño y consolidación del Centro de Investigación.
  • Agenda científica del Centro de Investigación.
  • Recomendaciones para posible ajuste del proceso de monitoreo.
  • Propuesta de investigación para ser sometida a convocatoria del Ministerio de ciencias.

Proceso novedoso

Con el objetivo de generar recomendaciones para la fase II de la implementación del Plan de Restauración Ecológica de Bs-T de El Quimbo, basadas en el análisis de los datos del Plan Piloto, con énfasis en los tratamientos de nucleación, junto al análisis de las especies utilizadas en la fase I, los rasgos funcionales, abundancias y cambios en el almacenamiento de biomasa aérea de las especies, se obtuvieron resultados en los que se destaca que la información compilada hasta el momento ha permitido interpretar y validar información a escala nacional de procesos del bosque seco. Así mismo, que el enfoque implementado es considerado novedoso por conducir los procesos de restauración al ecosistema de referencia, basado en la ecología funcional y que se le ha dado énfasis a la propagación de especies con el fin de maximizar el esfuerzo en propagación de nuevas especies, para ampliar el espacio funcional.

En cuanto al análisis de los datos de monitoreo del Plan Piloto (crecimiento, nucleación), se generaron recomendaciones importantes a considerar con relación al tamaño de muestra, variables a utilizar, frecuencia del monitoreo, técnicas de medición y sistematización de la información, lo cual permitirá optimizar el esquema planteado en el Proyecto y mejorar la relación costo-efectivo, sin reducir la calidad de la información.

Los resultados de la evaluación de este proceso, resaltan que es único a nivel nacional y permitirá seguir consolidando con argumentos científicos y técnicos el proceso de restauración a gran escala. A su vez, que el análisis que se ha llevado a cabo en el proceso de monitoreo es un soporte fundamental frente a la autoridad ambiental para disminuir el esfuerzo de muestreo.

En lo que respecta al Centro de Investigación, con base en la síntesis de los talleres y la proyección de la agenda científica, se logró consolidar una agenda formulada participativamente con múltiples actores de todo el país, que le dieron un total respaldo.

La agenda propuesta destaca cuatro ejes temáticos relacionados con: restauración ecológica, sistemas productivos sostenibles, apropiación social del conocimiento y biotecnología, de los cuales pueden surgir aliados estratégicos para llevarla a acabo y a su vez es flexible según las posibilidades financieras.

Otro de los resultados significativos del convenio, es la posibilidad de fortalecer en el mediano plazo el Centro de Investigación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias), a partir de una propuesta de investigación presentada para la convocatoria de beneficios tributarios 2020, que contempla cuatro objetivos fundamentales:

 

Objetivo 1

Fortalecer las estrategias de restauración implementadas en el área de compensación, considerando aspectos ecológicos de las especies para aumentar su costo-efectividad.

 Objetivo 2

Diseñar un sistema regional de suministro de semillas como soporte a los procesos de restauración del área de compensación.

 Objetivo 3

Co-diseñar cadenas de valor sostenible asociadas a servicios ecosistémicos evaluados a través de ciencia comunitaria

 Objetivo 4

Comunicar y transferir el conocimiento a partir de los tres primeros objetivos específicos del proyecto para el fortalecimiento de capacidades.

 

De esta manera, Enel-Emgesa y Fundación Natura avanzan en la búsqueda de un manejo integrado y sostenible (ambiental, social, económica e institucionalmente) de las 11,079 hectáreas a restaurar, así como en la continuidad de procesos de investigación relacionados con la restauración y el manejo del Bs-T, aportando al conocimiento científico de este ecosistema y aumentando con ello las probabilidades de éxito en la meta de implementación de la restauración a gran escala.

Registro Fotográfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1