Expertos en manejo de fauna silvestre de la Amazonía y Latinoamérica llegan a Colombia

Santa Marta (Magdalena), será sede del XV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en Amazonía y Latinoamérica – CIMFAUNA, que cada dos años reúne a expertos, académicos, comunidades, investigadores, ONG, delegados estatales y público general, a participar de un encuentro que se viene realizando desde 1992.

Este espacio es liderado por COMFAUNA (Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y en Latinoamérica), y hasta la fecha se ha realizado en:Belem do Para (Brasil), Iquitos (Perú), Santa Cruz (Bolivia), Asunción (Paraguay), Cartagena (Colombia), Ilheus (Brasil), Rio Branco (Brasil), Santa Cruz (Bolivia), Salta (Argentina), Trinidad y Tobago, Quito (Ecuador), Ciudad del Este (Paraguay) y Paracas (Perú).

El objetivo es contar con espacios académicos propicios para poner sobre la mesa temas como: la conservación de hábitats, áreas naturales protegidas, indicadores de sostenibilidad, criterios para el uso sostenible de fauna silvestre y pesca, fisiología y etología, ecología aplicada al manejo, política y legislación de fauna silvestre, entre otros componentes claves para esta comunidad.

De esta forma, se ha logrado un aporte significativo a la conservación y manejo sostenible de la fauna. “Las conferencias han sido clave para avanzar en la conservación de la vida silvestre en América Latina y el Caribe. No tenemos consciencia de que en Asia o África existan conferencias así. África sufre una enorme crisis de carne de animales silvestres, América Latina ha optado por un manejo comunitario de la vida silvestre; creemos que esta diferencia se debe, en parte, a la influencia de CIMFAUNA en la región”, afirmó Pedro Mayor, Presidente de COMFAUNA

Es importante y oportuna la generación de espacios académicos con diferentes actores, entre ellos, las comunidades. Lo que hace de este congreso un escenario que sobresale por la participación activa de quienes lideran los procesos de manejo de fauna silvestre en Latinoamérica.

“En lo que refiere al manejo de fauna, debe entenderse que este tópico no debe estar centralizado en decisiones tecnócratas sino todo lo contrario, se debe ponderar el conocimiento local articulado con el conocimiento académico. Y en esta horizontalidad obtenemos un ambiente rico en debate y discusión con mucho mayor impacto en la sociedad civil, tanto para la toma de medidas orgánicas en la conservación de la fauna, como en programas de manejo de la misma”, aseguró Fernando del Moral, Presidente ejecutivo de COMFAUNA.

Por su parte, Nancy Vargas, integrante de COMFAUNA y Subdirectora técnica de Fundación Natura, comparte la importancia de la participación de comunidades rurales, algo que se quiere fortalecer para esta edición de CIMFAUNA. “Esperamos que las comunidades sean muy activas, no solo en su participación como actores claves en el manejo de fauna, sino también en la organización de espacios de interés para ellos, como mesas de trabajo, talleres y conversatorios, asegurando una participación no solo como asistentes e invitados, sino también, que ellos mismos lideren la organización de algunos eventos”.

El XV CIMFAUNA tendrá como sede la Universidad de Magdalena, por ende, la organización del evento será la liderada por Fundación Natura, WCS Colombia y la Universidad de Magdalena; quienes abrirán sus puertas a toda la comunidad entre el 21 y 24 de noviembre de 2023.

“Al estar ubicado en el norte del Caribe colombiano, la Universidad del Magdalena se convierte en un escenario idóneo para la realización de CIMFAUNA 2023, ya que en nuestro departamento del Magdalena confluyen diversos tipos de ecosistemas que proveen una multiplicidad de servicios. Dentro de esos servicios ecosistémicos, es clave construir espacios de participación con la academia y la sociedad en general”, agregó Bladimir Zúñiga, Director del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena.

Esta institución de educación superior ha sido clave en la conservación de la fauna en la región, ya que han construido y fomentado distintos escenarios de trabajo y toma de decisiones, de la mano de la comunidad local y universitaria. “Nuestro programa académico ofrece diversas líneas de conocimiento que contribuyen a esto. Contamos con cursos como Entomología, Ictiología, Herpetología, Ornitología, Mastozoología, Biología, Ecología y Conversación de Tiburones y Rayas, entre otros. Desde un eje investigativo, tenemos grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia cuyo estudio se centra en la conservación de la fauna desde un principio clave: conocer la diversidad que integra dicha fauna”, resaltó Zúñiga.

Por su parte, WCS Colombia participará como institución co-organizadora e integrante del comité científico. “Es decir, estará trabajando con el equipo organizador en la identificación de temáticas, modalidades, logística, financiación, entre otros. Así como en la evaluación de las propuestas que sean presentadas, resúmenes y charlas magistrales”, aseguró Germán Forero Medina, Director científico de WCS Colombia.

A su vez, Fundación Natura, como parte del equipo organizador, aporta la experiencia que ha adquirido con la implementación de deferentes procesos relacionados con la fauna y el fortalecimiento de habilidades a las comunidades locales en el uso sostenible.

“En toda nuestra historia como organización hemos sido líderes en el tema de manejo comunitario de fauna silvestre; además, en el país se han presentado, históricamente, muchas discusiones sobre el uso y manejo de fauna, control de especies invasoras y comercialización de carne de monte, temas que han sido de discusión nacional o internacional”, agregó Nancy Vargas, subdirectora técnica de Fundación Natura.

Este CIMFAUNA es especial para los integrantes de COMFAUNA, ya que, en 2023, tras cuatro años desde el último congreso presencial, la comunidad vuelve a encontrarse para continuar con la divulgación de la investigación alrededor del manejo de fauna, promover la colaboración entre diferentes investigadores y estimular el intercambio de conocimientos y experiencias.

“Después del momento bisagra que significó la pandemia y la imposibilidad de celebrar un congreso con mucha gravidez en Latinoamérica, este congreso se da en un contexto vital para nuestra región. En donde debemos comenzar a responder y procurar brindar soluciones a algunas cuestiones; como la necesidad de mayor gobernanza local, la vigilancia y gestión de los ecosistemas con mayor eficiencia, el monitoreo de la fauna, las zoonosis emergentes o la cada vez más acuciante necesidad de que nuestros pueblos tengan soberanía alimentaria en la lucha contra el hambre y la pobreza estructural”, concluyó Fernando.

Todas las personas que trabajan alrededor del tema de manejo de fauna silvestre, pueden participar. Está abierta la  convocatoria para la recepción de propuestas de expositores en las siguientes temáticas : experiencias de comunidades indígenas y campesinas en el manejo de fauna silvestre, impactos causados por enfermedades de importancia para la conservación de la vida silvestre y el bienestar humano, manejo in situ y ex situ de fauna silvestre, coexistencia fauna silvestre y seres humanos, gobernanza y gestión de territorios para el uso y manejo de la fauna silvestre y políticas públicas y marcos internacionales asociados al uso y manejo de la fauna silvestre.

Conoce más sobre el congreso en: https://comfauna.org/xvcimfauna-congreso-2023/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1