Clara Solano elegida como conservacionista del año por la plataforma internacional WeNaturalists

Este reconocimiento internacional fue otorgado por sus más de 25 años de trabajo por la conservación de los ecosistemas del país, a través de acciones de restauración ecológica y la consolidación de áreas protegidas de la sociedad civil.

WeNaturalist es un ecosistema global con sede principal en Maharashtra (India), que empodera a todas aquellas personas que trabajar por la naturaleza, con el fin de que sus acciones logren un mayor impacto.

Es por eso que, en el marco del Día Mundial de la Gente de la Naturaleza que se celebra el primer día de octubre de cada año, a través del premio “People of Nature” se reconoce a aquellas personas en el mundo que trabajan para proteger, conservar y preservar la naturaleza, es decir, naturalistas, conservacionistas, ambientalistas, investigadores y activistas; con el fin de honrar y reconocer sus contribuciones y alentar a más personas a unirse a sus esfuerzos. Gente que con sus acciones han demostrado que aún podemos enderezar el camino y mitigar los daños causados al medio ambiente.

En esta versión 2022, que fue celebrada el pasado 29 de septiembre, resalta una colombiana entre la lista de nominados que reúne a personas de Tanzania, Nigeria, Kenia, Zimbabue, India y Canadá.

La decisión tuvo dos momentos: el primero involucraba a personas de todo el mundo que tenían la oportunidad de votar por la persona e iniciativa que más les gustaba y posteriormente se seleccionaban los tres más votados en cada categoría y pasaban a evaluación por un comité internacional de expertos. Fue entonces cuando Clara Solano, directora ejecutiva de Fundación Natura, quedó en el primer lugar en la categoría “Conservacionista del año-Flora”.

“En un mundo donde la naturaleza tiende a ser una idea de último momento para la mayoría, para ciertos individuos no hay pedestal más alto que servir a la causa de la naturaleza. WeNaturalists, está comprometido con mostrar a las personas detrás de trabajos que aporten a un mejor”, señalan en su portal web.

Este galardón resalta el trabajo que ha realizado en más de 25 años por la conservación de los ecosistemas del país, gran parte de ellos en la Fundación Natura donde se ha desempeñado como jefe proyecto, posteriormente subdirectora y en la actualidad directora.

“Esta categoría estuvo abierta a conservacionistas que trabajan para la protección de especies que están al borde de la extinción. Mantienen y restauran los hábitats,

así como la biodiversidad, y mejoran los ecosistemas. Esencialmente traen armonía entre los humanos y la naturaleza. Conservar la flora asegura que sus hábitats estén protegidos, lo que significa que se eliminan prácticas nocivas como el consumo de plástico”, resaltan los organizadores.

Y es que precisamente ese trabajo de “Transformar el vínculo de la sociedad con la naturaleza”, como menciona el eslogan de la organización, es lo que ha caracterizado sus acciones durante 39 años en el territorio. Y Clara ha logrado impulsar procesos de desarrollo sostenible, teniendo como pilar el equilibrio en la relación humano – naturaleza. Se ha comprometido con las seis reservas biológicas que están a cargo de la Fundación impulsando que se denominaran como reservas de la sociedad civil bajo la categoría privada de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y con ello se pudo establecer la conservación a perpetuidad en estas zonas en las que se llevan a cabo procesos de recuperación, ya que fueron terrenos entregados con alto deterioro ambiental por diversas acciones de extracción minera, explotación maderera y ganadería extensiva.

Hoy en día, es notable la recuperación de bosques subandinos, andinos, altoandinos y húmedos tropicales. La protección de estos ecosistemas y sus fuentes hídricas, ha permitido una regeneración de la flora, que a su vez se ha convertido en el albergue de varias especies de fauna.

Además, Clara ha aportado con su trabajo y conocimiento en la consolidación de otras áreas protegidas de gran importancia para el país, coordinando planes de trabajo de los Parques Naturales Nacionales: Chingaza, La Paya y Cahunari. Siempre articulándose con instituciones, organizaciones, comunidades locales y empresas en procesos para protección de diversas áreas protegidas, restauración ecológica, ordenamiento territorial, pago por servicios ambientales, estrategias complementarias de conservación, OMEC, entre otras.

Es importante para Colombia que una profesional y experta ambiental como Clara Solano que dirige una organización ambiental nacional con el recorrido de Fundación Natura y con el impacto que ha tenido en los territorios, sea hoy reconocida por el mundo.

Fundación Natura sigue comprometida en trabajar por el desarrollo sostenible del país, trabajando con y para las comunidades locales, fortaleciendo las acciones que se llevan a cabo en los territorios y vinculando a los diferentes sectores de Colombia para que juntos podamos construir un país en armonía con todos los seres que lo habitan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

spotify