Clara Solano, nueva Directora Ejecutiva de Fundación Natura

Son muchos los retos que asume Clara Solano como nueva líder de una de las ONG nacionales más importantes del país. Bajo su Dirección Ejecutiva, espera poder fortalecer y hacer crecer la Fundación Natura, con el fin de poder incidir en las decisiones del país sobre los temas ambientales y seguir trabajando de la mano de otras organizaciones, empresas, comunidades y sociedad civil.

Clara Ligia Solano es Bióloga de profesión y por vocación. Una apasionada por la gestión y la planificación. Además de la gerencia de organizaciones, programas y proyectos ambientales, como estrategia para mitigar la crisis ambiental global y de Colombia, por incidir en los tomadores de decisiones y el reto de escalar acciones exitosas para lograr mayor impacto en los territorios.

Es una profesional con 25 años de experiencia, comprometida con los temas de desarrollo sostenible del país, que generen beneficios para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales y urbanas y la conservación de la biodiversidad.

Entre 1994 y 1999, trabajó en proyectos de organizaciones como: Corpocaldas, ISA S.A., Ecofondo, Corporación Hylea, WCS y la Pontificia Universidad Javeriana, en temas de caracterización, evaluación y manejo de fauna. En 1997 llegó a Fundación Natura en donde hasta el 2006 se desempeñó como jefe y coordinadora de proyectos.

Gracias a su trabajo y los resultados obtenidos como cabeza de estos procesos, en el 2007 asume el cargo de Subdirectora de Conservación e Investigación, el cual desempeñó durante los últimos 13 años.

En su vida profesional ha liderado más de 17 publicaciones, participado en más de 28 talleres, seminarios y toda clase de eventos nacionales e internacionales de carácter institucional y académico. Y ha obtenido siete menciones y reconocimientos.

Ha trabajado de la mano de la institucionalidad (PNNC, DNP, Corporaciones, Ministerio, Alcaldías, Gobernaciones; Institutos de investigación, SINAP, ANLA, AUNAP, DPS, entre otros), en temas claves a nivel nacional como: áreas protegidas, restauración ecológica, ordenamiento territorial, pago por servicios ambientales, estrategias complementarias de conservación, ecosistemas estratégicos, etc.

También ha gestionado procesos de cooperación internacional con organizaciones como: GEF, BID, USAID, Unión Europea, entre otras. Gracias a esas alianzas ha podido trabajar en todas las regiones del país, con ecosistemas estratégicos como: bosque seco tropical, páramos, bosques subandino, andino y altoandino, etc.

Clara es impulsadora, pionera y protagonista en los avances y logros en temas de conservación privada en el país y le apuesta a procesos y alianzas estratégicas con el sector empresarial, pues sabe que la industria cumple un papel importante en los temas ambientales y por lo tanto es clave tenerla de este lado.

Es una investigadora inquieta, que está en constante formación, empapándose de la actualidad global y adaptándose a esas circunstancias. Es reconocida por su visión integradora en los procesos de gobernanza territorial y gestión ambiental, por lo que lleva años trabajando para poder establecer estrategias y reconocer (para proteger) lo que significa para las poblaciones rurales y urbanas, las contribuciones a la naturaleza.

Durante sus años de carrera, ha formado un sin número de profesionales en temas de los cuales se destacan la restauración ecológica, planeación y manejo de áreas para la conservación y uso y manejo de recursos naturales.

Su equipo de trabajo la resalta como una jefa que construye, participa, guía, aporta, es sensible y comprometida con el trabajo y el bienestar de todos, cualidades que sin duda seguirán representándola durante esta nueva etapa.

Ella es Clara Solano, una profesional enamorada de la Fundación Natura, por lo que desde hace 22 años ha aportado a su crecimiento y ahora recibe este nuevo cargo con un gran compromiso y con el objetivo de seguir aportando al desarrollo ambiental del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1