Co-manejo en La Lindosa: equilibrio entre la gobernanza de la Serranía y el uso de sus riquezas naturales

La comunidad de la Zona de Preservación de la Serranía de La Lindosa (San José del Guaviare), identificó las prácticas apropiadas para desarrollar actividades turísticas sin alterar la conservación del medio ambiente, mediante un taller de co-manejo realizado por el equipo de PID Amazonía.

La Serranía de La Lindosa pertenece a la formación del Escudo Guyanés en el que se encuentran afloramientos rocosos que conforman “La Ciudad de Piedra”, también cuenta con caños de aguas cristalinas que permiten ver algas rosadas que forman nichos y micro ambientes. Este paisaje es acompañado por innumerables pinturas rupestres de la época precolombina, que se ubican en las paredes de las cuevas, túneles, mesetas y puentes naturales en medio de la fauna y flora representativa de la zona. Sin duda, ofrece atractivos turísticos culturales y naturales que pueden ser aprovechados por sus pobladores.

Se encuentra ubicada a tan solo 17 kilómetros al sur de San José del Guaviare y tiene una extensión de aproximadamente 19.000 hectáreas. La Lindosa fue declarada por el Estado colombiano como Zona de Preservación en 1989, aun cuando la zona ya estaba habitada. Como alternativa para solucionar este conflicto socio-ambiental creciente, se generó, veinte años después, un Plan de Manejo Colaborativo (Co-manejo) para que las familias que habitan la Serranía pudieran hacer un uso sostenible del suelo, incluyendo la prestación de servicios de turismo comunitario, sin tener titularidad sobre el mismo. Esta figura de manejo busca un equilibrio entre la necesidad del Estado por proteger el área y las alternativas sostenibles con las que cuentan sus habitantes, para satisfacer sus necesidades básicas.

A pesar de ser una alternativa sostenible viable para el manejo de la zona, la figura del co-manejo ha sido poco difundida, razón por la cual el equipo de PID Amazonía decidió llevar a cabo el taller de co-manejo, en el que se enfatizó el tema de ecoturismo. En la jornada también se reiteró el papel fundamental que juega la Corporación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Serranía de la Lindosa (Corpolindosa) a la hora de brindar apoyo y representar a la comunidad en todos los niveles.

En el taller se implementó una metodología propositiva y constructiva: “Lego Serious Play”. Según Federico Granda, facilitador de la PID Amazonía, el juego con fichas de Lego nos invita “a ser imaginativos, pone a todos los participantes en las mismas condiciones e invita a la equivocación, a perder el miedo al error y a valorarlo, ya que da la oportunidad de corregir quitando la ficha errónea y situarla de nuevo”.

El amor por la naturaleza, prohibir las fogatas, el descanso del terreno y el acompañamiento al turista para fomentar la conservación de La Lindosa, fueron algunas de las actividades que los participantes propusieron, no sin antes resaltar en muchos casos ya las están implementando.

“Debemos ponerle atención a la preservación, a cuidar nuestra zona, porque es el tesoro que tenemos y debemos valorarlo. Nosotros ayudamos acondicionando los lugares para que se adapten a la conservación de los recursos naturales y dando un buen manejo para que se recuperen zonas degradadas” compartió Carlos Beltrán, habitante de la vereda Aguabonita del sector de la Lindosa.

Para concluir el taller, cada asistente se comprometió a realizar actividades enfocadas en el co-manejo y a difundir los aprendizajes con sus familias y vecinos. Por su parte, las organizaciones que asistieron al evento, incluyendo Corpolindosa, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico -CDA- y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -SINCHI-, así como los aliados de la PID Amazonía (Climate Focus, Fundación Natura, Akorde y la Corporación para la investigación, el desarrollo agropecuario y medioambiental -CINDAP-), también se comprometieron con la comunidad de La Lindosa a seguir apoyándolos y fomentando espacios de visibilización a nivel regional y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1