«El país merece la construcción de una paz que honre la riqueza ambiental que lo identifica»: Resnatur

A través de un comunicado, la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur), en cuya junta directiva participa Fundación Natura, hace un llamado a la ciudadanía para que vote informada y con responsabilidad el plesbicito por la paz de este domingo. Llama la atención sobre la necesidad de crear en el posconflicto estrategias de desarrollo acertadas que preserven el medio ambiente.

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 30 DEL 2016. La Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur) es consciente de la trascendencia histórica que vive el país tras los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, para la construcción de una paz estable y duradera.

Resnatur destaca la importancia que el ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto’ otorga a los asuntos ambientales y su especial preocupación por las zonas de interés ambiental.

En el acuerdo ‘Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral’ se consagra el principio de desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo que es ambiental y socialmente sostenible que protege y promueve el acceso al agua en un marco territorial ordenado.

Allí se prevé el desarrollo de un Plan de Zonificación Ambiental que delimite la frontera agrícola y “que permita actualizar y ampliar el inventario, así como caracterizar el uso de las áreas que deben tener un manejo ambiental especial (zonas de reserva forestal, zonas de alta biodiversidad, ecosistemas frágiles y estratégicos, cuencas, páramos y humedales y demás fuentes y recursos hídricos), con miras a proteger su biodiversidad y el derecho progresivo al agua de la población” (1.1.10).

Además, establece el compromiso de apoyar a las comunidades rurales que habitan o colindan con estas áreas, promoviendo la recuperación comunitaria de bosques y del medio ambiente, la prestación de servicios ambientales, los sistemas de producción alimentaria sostenibles y silvopastoriles, las zonas de reserva campesina y otras formas de organización de la población rural y de la economía campesina.

resnatur-final

Es igualmente importante tener en cuenta que las estrategias de desarrollo nacional, regional y local que se esperan poner en marcha con la ejecución de los acuerdos de paz, generan una fuerte presión sobre los recursos naturales comprometiendo la estabilidad de los ecosistemas naturales y de los agroecosistemas, de suerte que la preservación del medio ambiente constituye uno de los principales desafíos en el escenario post-conflicto.

Las obras de infraestructura, la explotación minero energética y los modelos agropecuarios que darán cuenta del desarrollo nacional, pueden entrar en contraposición con la sostenibilidad ecosistémica, por el uso intensivo de los recursos para satisfacer diferentes necesidades.

Por ello el país requiere que quienes han realizado una apuesta de vida por la conservación, la restauración y la producción sostenible, como es el caso de quienes destinaron sus propiedades o posesiones para reservas naturales, continúen comprometidos con la construcción de una paz que honre la riqueza ambiental que identifica al país. No son pocos los motivos que concitan la mayor atención posible.

Es conocido que Colombia es uno de los países con el mayor suministro de agua en el mundo; que alberga alrededor del diez por ciento de todas las especies vivas del planeta; y que tiene la mayor variedad de especies de aves, anfibios y mariposas. Se dice que el país cuenta con la mitad de los páramos que hay en el planeta. En suma, goza de una inmensa variedad en su diversidad biológica y climática. No obstante, todo ello no ha evitado que en los últimos años miles de niños mueran por falta de alimentos y de acceso al agua, debido a la fallida gestión de los recursos naturales y a la corrupción.

Por todo lo anterior, Resnatur invita a sus asociados y al país a informarse debidamente sobre el contenido del Acuerdo Final de Paz, a reflexionar profundamente sobre sus implicaciones para la vida nacional y a participar en las instancias de decisión sobre el mismo, bajo la convicción de que la paz constituye uno de los fines más anhelados por la sociedad colombiana y con la certeza de que desde nuestras ópticas y posiciones, todos queremos tomar parte en su construcción.

Hoy, la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil está integrada por 152 asociados que trabajan por la conservación, la restauración y la producción sostenible bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Resnatur es consciente que la diversidad innata a los recursos ecosistémicos no solamente ostenta un carácter biológico, sino que esa diversidad irradia en lo cultural, y por supuesto, en lo político, y que las diferencias que de allí se derivan, antes que las concordancias, enriquecen el panorama nacional y los debates necesarios para la reconciliación de nuestra sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1