Comité de alta gerencia del proyecto GEF: ¨Manejo sostenible y conservación de la biodiversidad acuática en la cuenca Magdalena – Cauca¨

Este 10 de octubre, se realizó una reunión con las entidades que participan en GEF: ¨Manejo sostenible y conservación de la biodiversidad acuática en la cuenca Magdalena – Cauca¨, con el fin de socializar temas del proyecto y la importancia que tiene éste para Colombia.

Al evento asistieron: Fundación Natura, BID, IDEAM, Fondo de Adaptación, Cormagdalena y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El objetivo de esta iniciativa, es contribuir a la conservación y uso sostenible de ecosistemas dulceacuícolas y su biodiversidad en la cuenca Magdalena – Cauca, mediante la protección de hábitats prioritarios, la mejora de la salud de los ecosistemas y el fortalecimiento de la gobernanza y las capacidades locales.

La cuenca del Magdalena constituye un área de vital importancia ambiental y socioeconómica para Colombia, abarcando una superficie de 270.895 km² (24% del país) y donde se alberga el 77 % de la población de Colombia, produce el 86% del Producto Interno Bruto (PIB), 75% de la energía hidráulica, 70% de la producción agrícola y 50% de la pesca continental (The Nature Conservancy-TNC, 2015).

Su variabilidad altitudinal ha propiciado una gran diversidad de sitios de alta relevancia global para la conservación de especies amenazadas.

Sin embargo, ecosistemas como los dulceacuícolas se encuentran poco protegidos (4,68 % del área total).

Como respuesta a esta necesidad, nace este proyecto que inició en 2017 y tiene un periodo de ejecución de 5 años. Es financiado por el GEF, implementado por el BID y ejecutado por la Fundación Natura, en los componente de: Conservación de áreas protegidas, gestión de la salud de los ecosistemas , monitoreo y evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1