Consolidar la conservación del área de compensación, uno de los retos del Plan Piloto de Restauración en El Quimbo

Esta fue una de las conclusiones de un taller de gobernanza ambiental que se realizó en Garzón (Huila) con más de 25 actores sociales. Se escucharon aportes sobre la reconstrucción de la historia del área de compensación ambiental del bosque seco, para proyectar y definir escenarios futuros de manejo de la región.

BOGOTÁ, JUNIO 20 DEL 2017. Consolidar una mayor participación, información y comunicación social, así como seguir adelante con las acciones tendientes a la conservación del área de compensación por los bienes y servicios ambientales que potencialmente ofrecerá a la región, son algunos de los retos que rodean al área de compensación ambiental de El Quimbo, los cuales deberán cumplirse con la articulación interinstitucional y sinergia entre las entidades, actores y organizaciones del Huila.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó un taller de gobernanza ambiental que se realizó en días pasados en la zona de influencia de la represa y que analizó la dinámica del conflicto socioambiental generado entre la conservación y uso de recursos del área y los posibles escenarios para su transformación, todo como parte de las actividades de la tesis titulada “Gobernanza ambiental para la conservación y uso de recursos naturales en áreas destinadas a la compensación ambiental”, de Sandra Patricia González, estudiante de la maestría en Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, de la Universidad Javeriana.

El taller se llevó a cabo en Garzón (Huila) y contó con la participación de más de 25 actores sociales entre los que se destacaron representantes de las alcaldías de Garzón, Gigante y Paicol,  del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), CAM Territorial Centro, Universidad Surcolombiana y el SENA. De igual manera, a la actividad asistieron sabedores locales y representantes de las comunidades de El Agrado y Gigante,  que en la actualidad están vinculados al Plan Piloto de Restauración Ecológica.

A partir de las herramientas de Diagnóstico Rural Participativo (DRP), los actores sociales, de manera dinámica e interactiva,  reconstruyeron la historia del área de compensación para analizar los posibles factores de conflicto y definir escenarios futuros de manejo.

Para ello, tuvieron en cuenta la dinámica del conflicto en el área de compensación  desde las prácticas de uso, el acceso, el control, los actores y sus relaciones. Así mismo, realizaron aportes para la construcción de escenarios  futuros, con una proyección a 20 años, de desarrollo y de identificación de los retos para la construcción de la gobernanza del área de compensación ambiental de El Quimbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1