Continúa monitoreo agronómico en zona de influencia del embalse Topocoro

Como respuesta al “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse” de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, Fundación Natura ha venido desarrollando un monitoreo agronómico en parcelas demostrativas de cultivos de cacao, café y tabaco, desde 2012.

Mediante el Programa de Monitoreo Climático, se han generado estrategias para la recolección de datos agronómicos y climáticos en la zona de influencia del embalse Topocoro en Santander.
En las parcelas demostrativas, se monitorean variables agronómicas como: el ritmo de crecimiento de los frutos (fenología), las enfermedades en los cultivos (fitopatología) y la producción. Estos registros son tomados por técnicos de la Fundación Natura y el mantenimiento de la parcela está a cargo de la comunidad.

La participación de la comunidad se centra en los controles de podas de maleza, en la aplicación de fertilizantes y en las resiembras. Estas actividades se desarrollan en diferentes momentos del año y están acompañadas del control fitosanitario; y son supervisadas por el personal técnico, quienes también toman los registros.

Para el cultivo de cacao se monitorea el crecimiento de los frutos, las mazorcas sanas y las enfermedades como la monilia, la fitóptora y escoba de bruja. En el caso del café se analiza la floración, los frutos sanos y formados, las hojas enfermas con roya y los frutos enfermos por broca; en cuanto al Tabaco, se monitorea el desarrollo de la hoja y las plagas como el gusano cachón.

“Esta estrategia ha servido como base de registros para los agricultores, ya que pueden tener información específica sobre el rendimiento productivo de sus cultivos, analizando el porcentaje de pérdidas por enfermedades o por plagas, y de esta manera pueden implementar los controles adecuados”, afirmó Omar Salamanca, Investigador de la Fundación Natura.

Cabe destacar que el Programa de Monitoreo Climático, junto a la estrategia de monitoreo agronómico en parcelas demostrativas, es un proceso a largo plazo que se llevará a cabo de manera periódica, hasta diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1