Continúa programa de monitoreo climático participativo en Santander

Gracias a la gestión colaborativa entre ISAGEN y Fundación Natura, el proyecto de monitoreo climático desarrollado en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Santander, Colombia), continuará desarrollándose por dieciocho meses más bajo el convenio 47/681, con el objetivo de atender las percepciones de la comunidad en relación a los cambios microclimáticos y su efecto sobre los sistemas agrícolas predominantes en la zona.

En el 2010, ISAGEN en alianza con Fundación Natura dieron inicio al “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse”.

El objetivo de este programa es realizar el monitoreo del comportamiento meteorológico alrededor del embalse, así como de los principales cultivos de la zona. Por eso, fue necesario realizar un diagnóstico agroeconómico en el que se establecieran los principales sistemas de producción de la zona, con el fin de determinar los cultivos a estudiar y precisar las unidades de monitoreo. Así mismo, se establecieron los puntos donde posteriormente se instalaron 7 estaciones meteorológicas que monitorean cada hora el comportamiento del clima de la zona.

Esta investigación ha tenido diferentes impactos positivos que le han permitido permanecer en el territorio, ampliando su enfoque y fortaleciendo la capacidad local, a través de la estrategia de Monitoreo Climático Participativo (MCP), en la  cual han estado vinculadas más de 100 personas que registran datos de variables como: precipitaciones, temperatura y humedad relativa, conociendo a profundidad el comportamiento del microclima de sus fincas y su efecto sobre los cultivos, permitiéndoles mejorar el manejo de los mismos y concientizándolos sobre los efectos del cambio climático global y las estrategias que se deben implementar para  su adaptación.

El 2021 presenta grandes retos debido a la prolongación de la pandemia por la COVID-19, lo que limita el trabajo presencial con los productores aledaños al área de influencia embalse. Sin embargo, desde el 2020 se ha venido fortaleciendo los trabajos con las comunidades a través de canales virtuales, tanto en la realización de talleres de entrega de resultados como el fortalecimiento de la estrategia MCP. Es por eso, que se necesita continuar con el trabajo virtual, aprovechando herramientas como el WhatsApp, implementación de estrategias pedagógicas que faciliten los procesos de transmisión y apropiación de conocimiento por parte de los agricultores vinculados a la investigación.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1