De semillas a bosques

EPM y la Fundación Natura presentaron el libro: “De semillas a bosques”, una publicación que recoge experiencias de viverismo con especies nativas de alta montaña. Esta investigación hace parte de los resultados de un convenio de cooperación firmado por ambas entidades cuyo objetivo es aunar esfuerzos para formular e implementar los planes de compensación asignados a la empresa por la construcción de la línea eléctrica Nueva Esperanza.

Esta publicación es una herramienta dirigida a comunidades, entes territoriales, academia y otras empresas y espera convertirse en un referente para quienes ven en la propagación de especies nativas y en la restauración ecológica, una alternativa para cumplir con sus obligaciones ambientales.

Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería EPM, destacó que el trabajo articulado es clave para la contribución a la sostenibilidad: “De la mano de la Fundación Natura se plasma en este libro toda la experiencia y los aprendizajes en la obtención de especies nativas de ecosistemas andinos y altoandinos, para desarrollar procesos de restauración ecológica con especial énfasis en la propagación forestal como principal mecanismo de acceso a material vegetal”.

También, se menciona la labor llevada a cabo por las comunidades de las zonas, siendo ellos los colaboradores principales en el proceso de la obtención del material vegetal que se requiere en las acciones de restauración ecológica.

Oriana Serrano, jefe de proyecto de Fundación Natura, aseguró que “La comunidad local ha sido un aliado importante, no solo porque apoya en la difusión y réplica de procesos similares en otras localidades, sino porque son ellos quienes recogerán los conocimientos y defenderán los resultados de esta experiencia de propagación y restauración.

El libro se compone de cinco capítulos que recogen las bases conceptuales y metodológicas para la obtención de material vegetal de alta montaña. Aborda métodos alternativos y exponen los criterios para la selección de especies nativas por ecosistema de referencia y zonas a restaura. Finaliza con las lecciones aprendidas y reflexiones que pueden orientar la gestión y ejecución de procesos de compensación similares. Por último, el libro presenta 23 fichas técnicas que presentan información de taxonomía, descripción botánica, ecología y distribución, fenología y fuentes de germoplasma, propagación, viverismo y etnobotánica, así como fotografías de algunas de las especies seleccionadas para el proceso de restauración que demanda este proceso.
Con esta publicación, el convenio EPM – Fundación Natura reitera su compromiso por conservar los ecosistemas andinos del país. Para los interesados, se encuentra disponible en:

https://natura.org.co/publicaciones/de-semillas-a-bosques/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1