Delegados del batallón de ingenieros de desminado humanitario del Huila recibieron capacitación en el centro de investigación de Bosque Seco Tropical

En el centro desde donde se adelanta el plan de restauración ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo se atendió a delegados del ejército, quienes llegaron a capacitarse en técnicas de vivero y producción de plantas nativas para restauración.

El Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de El Quimbo fue el escenario escogido por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 del Huila, para aprender sobre la implementación y manejo de viveros de especies forestales nativas e intercambiar experiencias con el equipo de trabajo de Fundación Natura, en el marco de la ejecución del Plan de Restauración Ecológica.

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 5 llegó al departamento del Huila en el año 2017. Su función principal es la liberación de minas antipersona, a través de las técnicas de desminado: manual, mecánico y canino, con área de acción en los municipios del Huila y el departamento del Putumayo.

Entre los proyectos trazados por esta unidad militar, se vienen adelantando labores de instalación de un vivero para la propagación de material vegetal, destinado a la reforestación de algunas zonas del municipio de Neiva y sus alrededores, con especies nativas de Bosque Seco Tropical.

Por tal razón, un equipo conformado por cuatro soldados profesionales delegados, liderados por el suboficial Gestor Ambiental, Cabo Segundo Fernández Silva Yesid, que estarán desempeñando labores como viveristas en las instalaciones de la Novena Brigada de la ciudad de Neiva, conocieron en el Centro de Investigación la infraestructura del vivero técnicamente diseñado.

Mediante exposiciones demostrativas y prácticas, lograron reconocer el proceso que se lleva a cabo para la propagación de material vegetal, desde la identificación de árboles semilleros, recolección y beneficio de frutos y semillas, hasta el análisis de calidad de semillas, técnicas de germinación, trasplante y crecimiento de las especies nativas.

Para el equipo de soldados profesionales y el sub-oficial fue fundamental recibir la asesoría del equipo técnico que brindó la capacitación, conocer algunas especies del ecosistema de Bosque Seco y obtener la información sobre los datos de análisis de calidad de semillas de las especies sugeridas para la cobertura a intervenir, que corresponden a pastizal, las cuales pertenecen al grupo ecológico de las heliófitas, tales como: samán (Albizia samán), guácimo (Guazuma ulmifolia), raspayuco (Chloroleucon mangense), orejero (Enterolobium cyclocarpum), vainillo (Senna spectabilis), matarratón (Gliricidia sepium) y biringo (Citharexylum kuntianum), algunas pioneras y otras de rápido crecimiento, de las cuales se entregaron muestras de semillas, para iniciar la propagación en el vivero a implementar en la Novena Brigada del Ejército.

De acuerdo a lo expresado por el Cabo Fernández, “la jornada fue enriquecedora, nos transmitieron conocimientos, logramos realizar prácticas de campo y con ello obtener una buena experiencia, que nos sirve de base para el manejo de los procesos y ciclo de un vivero. Nos llevamos las indicaciones para la búsqueda de árboles semilleros para obtener las semillas que nos hacen falta y dar continuidad a nuestro proyecto”.

A través de esta jornada, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 5, como fuerza viva del departamento del Huila, demuestra su compromiso por aunar esfuerzos con procesos como el que se adelanta con el Plan de Restauración Ecológica de El Quimbo, para recuperar las zonas degradadas del ecosistema de Bosque Seco y trabajar en el firme propósito de salvaguardar la riqueza material e inmaterial de la región.

Registro Fotográfico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1