Diversidad en los valores de producción, uno de los principales resultados del monitoreo comunitario en Santander

Cada año, el proyecto de monitoreo microclimático desarrolla una serie de talleres con las comunidades de los municipios: Zapatoca, Betulia, San Vicente de Chucurí y Girón, en el departamento de Santander, en los que se socializa sobre los datos climáticos y agronómicos monitoreados antes, durante y después del llenado del embalse Topocoro.

Durante el mes de mayo, se llevaron a cabo 11 talleres con las comunidades de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en donde se presentaron datos de las variables climáticas monitoreadas hasta diciembre de 2017, a través de las estaciones meteorológicas, y se compararon con los datos de estaciones del IDEAM.

En las jornadas se estrenó el video sobre cultivos y clima, en el cual se narra el quehacer de tres campesinos vinculados a la estrategia de monitoreo climático participativo y el impacto de este proceso en el manejo de los cultivos de: cacao, café y tabaco.

Además, se presentaron los resultados del monitoreo agronómico en la zona, antes y después del llenado del embalse Topocoro, haciendo un comparativo entre el comportamiento del cacao clonado y el cacao hibrido en cada una de las zonas monitoreadas. Del mismo modo, se destacaron los porcentajes de las enfermedades más relevantes, así como del comportamiento de los procesos de floración y fructificación en los cultivos.

Una de las grandes conclusiones de estos talleres fue que, bajo condiciones climáticas similares, existen diferencias en la producción y en la incidencia de enfermedades y esto se debe a diferentes factores como los suelos, la genética, las coberturas, el manejo, la altura, entre otras.

También se hizo entrega de dos cartillas, una en la que se plasma los avances del proyecto hasta diciembre de 2017. A través de graficas de fácil comprensión se presentan los resultados del monitoreo climático y agronómico. En la segunda cartilla se presenta la estrategia de monitoreo climático participativo, las variables monitoreadas y un manual de instrucciones para el manejo de la microestación.

“Me pareció muy importante el taller, nos entregaron informes sobre las diferentes variables climáticas que se han presentado en la región y en el mundo. La metodología que usaron los ingenieros fue muy clara y comprensible. Pasamos un día muy productivo. Lo mejor fue el aprendizaje, gracias a ISAGEN y Natura por la invitación, nos aclararon muchas dudas referentes a las enfermedades de los cultivos, los cambios climáticos y resaltaron la importancia de monitorear el clima”, resaltó Esperanza Gil, agricultora de cacao de la vereda La Plazuela del municipio de Zapatoca en Santander.

Esta jornada contó con la asistencia de 210 personas. Se espera que después de éstos talleres, más personas se sumen a la estrategia de monitoreo climático participativo.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1