El proyecto de monitoreo climático participativo capacitó a docentes rurales de las Instituciones Educativas de El Rubí y Palmira del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), con el fin de crear nuevos procesos pedagógicos. Desde 2017 y por medio de acciones conjuntas entre estudiantes, docentes y profesionales de la Fundación Natura se ha desarrollado una estrategia de monitoreo comunitario del clima.
Los educadores fortalecen sus conocimientos sobre el comportamiento del clima y las variables meteorológicas, para continuar procesos pedagógicos con sus estudiantes en el futuro, de manera autónoma y acorde con los proyectos de educación ambiental existente en sus instituciones.
La docente Ana Mercedes Gómez, quien ha estado vinculada por dos años con sus estudiantes de secundaria, aseguró: “es una estrategia muy buena, ya se ha despertado conciencia por conocer el clima y cuidar el medio ambiente, un tema que nos interesa a todos, vale la pena seguir fomentando esta estrategia con los demás grados e instituciones del municipio”.
La Fundación Natura continuará realizando acompañamiento a docentes y estudiantes, en el transcurso del año, con el fin de seguir fortaleciendo el proceso.
Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.