El área de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, ruta de avistamiento del Global Big Day en el Huila 2020

A pesar de las dificultades de movilidad que atraviesa Colombia a causa de la pandemia del COVID-19, por cuarto año consecutivo el País logra liderar en el registro mundial del número de especies de aves avistadas en el Global Big Day 2020 y este año el departamento del Huila logra ascender en el ranking nacional.

El Programa de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical, que ejecutan Enel-Emgesa y Fundación Natura, se vinculó al Global Big Day el pasado 9 de mayo por tercer año consecutivo. Esta iniciativa internacional de avistamiento de aves busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves, así como de sus principales amenazas.

Los dos años anteriores, el avistamiento y reporte se apoyaron desde el municipio de Garzón; sin embargo, este año debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el departamento y el país por el COVID19, la actividad se realizó desde el área de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical en la vereda Pedernal, jurisdicción del municipio de El Agrado, zona incluida entre las 77 rutas inscritas para el avistamiento y registro de aves en el departamento del Huila.

De acuerdo a la presentación elaborada para esta jornada en el Departamento y difundida por el biólogo laboyano Jorge Luis Peña, el Global Big Day 2020 se mantuvo como una “oportunidad para la esperanza y el disfrute a través del deleite compartido por las aves”.

Así las cosas, las rutas inscritas correspondieron a los municipios de Algeciras, Colombia, Santa María, Villa Vieja, Aipe, Neiva, Rivera, Paicol, La Plata, La Argentina, Teruel, Oporapa, Palestina, Pitalito, Isnos Salodablanco, San Agustín, Acevedo, Tarqui, Gigante, Garzón, y, por primera vez en esta jornada mundial, el municipio de El Agrado estuvo representado con el reporte de 37 especies y 129 individuos observados desde la Zona de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo.

Durante un recorrido de dos horas y 30 minutos, las 37 especies fueron observadas por cuatro integrantes del equipo técnico de Fundación Natura: Karina Andrea Perdomo Sánchez, ingeniera residente del vivero del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical; Luis Armando Villota Ojeda, asesor de propagación y restauración Ecológica; Yesid Bahamón Valencia, supervisor HS; y Carlos Hernán Orozco Gutiérrez, vigía ocupacional. Para la identificación y registro en la aplicación eBird, plataforma global creada por el Laboratorio de Ornitología para el reporte de los avistamientos durante el Global Big Day, contaron con la asesoría remota del ornitólogo Néstor Raúl Espejo Delgado, igualmente vinculado con Fundación Natura.

El mayor número de individuos observados en la zona de Restauración Ecológica correspondieron a las especies de Cotorrita de Anteojos Forpus conspicillatus, Zenaida torcaza Zenaida auriculata, Golondrina Pecho Café Progne Tapera, Garrapatero Pico Liso Crotophaga sulcirostris y Guacharaca colombiana Ortalis columbiana, especie endémica de Bosque Seco Tropical. De igual manera, fueron avistadas la Lora real Amazona ochrocephala, especie nativa de casi toda América y altamente amenazada por el tráfico ilegal y comercialización como ave de compañía.

Es importante resaltar, que 9 rutas fueron inscritas en el departamento del Huila con ubicación sobre ecosistema de Bosque Seco Tropical, dos en el municipio de Villavieja, dos en el municipio de Santa María, cuatro en el municipio de Garzón y la ruta en el municipio de El Agrado, fortaleciendo de esta manera la toma de datos y registro de avifauna presente en este valioso ecosistema.

El ornitólogo Néstor Raúl Espejo, destacó que lo más importante durante este evento fue “la iniciativa de los locales, y que, a pesar de la cuarentena, se mantuvo el contacto, la unión y el esfuerzo entre varias personas expertas y aficionadas, para determinar la identificación de especies a partir de las fotos y cantos¨.

Como cierre de este importante evento, de acuerdo a los reportes en la plataforma eBird el departamento del Huila logró ascender en el ranking nacional, pasando de la posición número 12, a ocupar el puesto número 8 en el top 10 de las regiones con mayor registro de especies, con un total de 465 especies observadas en medio del confinamiento que se vive en el departamento, Colombia y el mundo. Este importante logro, demuestra que la versión 2020 del Global Big Day #PajareandoDesdeCasa, representó nuevos retos y experiencias para cada uno de los amantes de la naturaleza, que fueron superados y se transformaron en una “oportunidad para la esperanza y el disfrute a través del deleite compartido por las aves”.

Una actividad disruptiva que se reinventó

La versión 2020 de este evento, no fue como las anteriores. Las condiciones cambiaron y la actividad se adaptó a las nuevas dinámicas a causa de la pandemia del COVID-19. La Asociación Ornitológica del Huila, lideró en el Departamento la jornada de avistamiento desarrollada el pasado 9 de mayo, y motivó a los expertos, aficionados y ciudadanía en general a “pajarear desde casa” y realizar los avistamientos siguiendo las recomendaciones de salud, seguridad, distanciamiento social y restricciones impartidas en cada municipalidad.

La pandemia no fue un impedimento para aportar. Sin duda, Colombia y el departamento del Huila se conectaron una vez más con las aves desde las casas, los patios, los jardines, las zonas de la reserva y las áreas rurales, manteniendo siempre las medidas de protección.

Enel-Emgesa y Fundación Natura, continuarán a través de la ejecución del Plan de Restauración Ecológica, apostándole a la apropiación social del conocimiento de la biodiversidad existente en el ecosistema de Bosque Seco Tropical.

Registro Fotográfico

Fotografías 1-3: Equipo Técnico de Fundación Natura, participantes del Global Big Day 2020, desde la Zona de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, vereda Pedernal del municipio de El Agrado-Huila 9 de mayo de 2019

Algunas fotografías de aves observadas en el Global Big Day 2020 desde la zona de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1