El Plan De Restauración De El Quimbo Y Sus Aportes A La Gestión Integral Del Bosque Seco Tropical En Colombia

El Plan de Restauración de El Quimbo y sus aportes a la Gestión Integral del Bosque Seco Tropical en Colombia

El Plan de Restauración Ecológica de Bs-T de El Quimbo, es uno de los casos empresariales considerados como exitosos que se destacan en el libro “Elevando la Acción Colectiva Empresarial para la Gestión Integral del Bosque Seco Tropical en Colombia.

 La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y The Nature Conservancy,  presentaron el libro: “Elevando la Acción Colectiva Empresarial para la Gestión Integral del Bosque Seco Tropical en Colombia”, como resultado de la contribución del sector empresarial para impulsar acciones de conservación, protección y restauración de este ecosistema, como factor de competitividad regional y nacional.

En el séptimo capítulo de la publicación titulado: casos empresariales de éxito: Regiones, sectores y contribuciones al Bosque Seco Tropical, se incluyó el Plan de Restauración Ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, liderado por Enel-Emgesa y Fundación Natura, siendo reconocido como una de las iniciativas más destacables a nivel nacional en procesos de restauración a gran escala en bosque seco, en el marco de las compensaciones bióticas. Allí se presenta una ficha con una breve descripción de la ejecución, metodología, objetivos, apuestas para la conectividad, actores involucrados, principales resultados, retos y oportunidades, lecciones aprendidas y estrategia de involucramiento social.

Con base en los análisis presentados en el libro, la restauración surge como una alternativa prioritaria en los proyectos de compensación ya que, por un lado, favorece procesos  ecológicos que generan beneficios a la biodiversidad y a las comunidades y, por otro lado, promueve procesos en los que las comunidades, las empresas, las autoridades ambientales y otros actores, pueden trabajar de manera conjunta logrando beneficios colectivos, tanto a nivel ambiental como económico y social. Por ejemplo, las iniciativas documentadas en el libro que demuestran casos exitosos de empresas que han logrado procesos de restauración participativa de bosque seco, con resultados tangibles en términos de áreas restauradas, nuevas alternativas productivas para las comunidades y fortalecimiento de capacidades a estudiantes y población local. (Corzo et. Al 2019).

Así mismo, en el libro se destaca que: “La gestión integral del BST en Colombia es una responsabilidad compartida entre diversos actores, en donde el sector productivo junto con las comunidades locales, la academia y las autoridades ambientales, puede ser un líder estratégico para consolidar procesos efectivos y de impacto regional y nacional”.

Desde la apuesta nacional de gestión integral del Bosque Seco Tropical, la ANDI jalona la gestión empresarial hacia los propósitos nacionales de este ecosistema estratégico, a través de la “Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo” que integra, entre otros, pactos regionales público-privados en el caribe colombiano, sectoriales y temáticos (Bosque Seco Tropical, SIB Colombia, entre otros), sustentados en cinco pilares, entre los que se encuentra el  fortalecimiento de capacidades.

En el ámbito de este pilar surge, en el año 2019, el VIII Encuentro- Biodiversidad y Desarrollo con la Mesa Nacional Asesora de Restauración, denominado “Importancia y contribución del sector empresarial a la gestión y restauración del BST”, que inspira esta publicación y que reúne a cerca de 60 asistentes entre instituciones, empresas y organizaciones, poniendo sobre la mesa la oportunidad territorial, sectorial y temática de conectar el Programa Nacional para la Gestión Integral del Bosque Seco Tropical en Colombia -PNGIBST y el Plan Nacional de Restauración con la presencia empresarial.

En este espacio de intercambio de experiencias aplicadas y diálogos entre ciencia, políticas y planes empresariales; así como sinergias entre diferentes instituciones, gremios, empresas y organizaciones, se abordaron cuatro ejes principales que se desarrollan e integran en la publicación: línea base, importancia y marco normativo de la restauración en ecosistemas de Bosque Seco Tropical a nivel nacional; visión y marco de gestión del sector empresarial frente a la restauración de Bosque Seco Tropical, experiencias y buenas prácticas del sector empresarial alrededor de la restauración en este ecosistema estratégico y recomendaciones para promover el involucramiento del sector empresarial en los esfuerzos de restauración a nivel nacional.

Los aprendizajes de El Quimbo

Con la presencia empresarial territorial identificada por la ANDI, se caracterizaron las medidas que estas empresas implementan. Particularmente, en la zona de Valles interandinos, se destaca “una importante capacidad instalada en el vivero y centro de investigación en BST en el Huila, en cabeza de Enel-Emgesa  y Fundación Natura en el Quimbo”.

Como resultado, se extraen algunas de las principales conclusiones que podrán ser consultadas en la publicación:

  • La gestión integral del bosque seco implica un enfoque de trabajo colectivo y corresponsable, que promueva acuerdos y acciones entre las empresas, organizaciones, entidades gubernamentales y la comunidad, orientadas a la gestión de conocimiento, medidas de conservación del territorio, restauración y alternativas de desarrollo sostenible.
  • La gestión integral del BST en Colombia es prioritaria, si se considera que cerca del 90% de la cobertura original de este ecosistema ha cambiado por otras como pastos.
  • Las acciones efectivas de compensación a través de la restauración, son una oportunidad de adicionalidad y ganancia de biodiversidad, con beneficios en cumplimiento ambiental, recuperación de bienes y servicios ecosistémicos y mejoramiento de condiciones sociales.
  • La restauración se configura como una de las acciones más importantes en la compensación de impactos residuales de un proyecto, obra o actividad sujeto a licenciamiento ambiental.
  • El sector empresarial está llamado a jugar un papel determinante en la gestión integral del BST en Colombia.

En este sentido, Enel-Emgesa y Fundación Natura continuarán aportando a la gestión colectiva y corresponsable del Bosque Seco Tropical en Colombia, a través del Plan de Restauración Ecológica de El Quimbo, que  se posiciona entre los proyectos bandera para la réplica y el aprendizaje, por los mecanismos implementados, generación de conocimiento y capacidad instalada en la zona de los Valles interandinos.

Invitamos a consultar el libro: “Elevando la Acción Colectiva Empresarial para la Gestión Integral del Bosque Seco Tropical”

http://www.andi.com.co/Uploads/Bosque%20Seco%20Tropical_compressed.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *