Aves y restauración ecológica: Participación del convenio EPM-FN en el VII Congreso de Ornitología

Con más de 1.930 especies de aves registradas, Colombia tiene el título del país con mayor cantidad de aves en el mundo, con 82 especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en territorio nacional, y 158 migratorias que visitan diferentes países; según informe del Instituto Humboldt. Esto hace del país una referencia mundial para quienes estudian ornitología, rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.

Por eso, cada tres años se lleva a cabo el Congreso Colombiano de Ornitología, como un espacio para el intercambio de experiencias y conocimiento científico sobre las aves y las acciones para su conservación. El evento es organizado por la Asociación Colombiana de Ornitología, y este año celebró su séptima edición durante el 10, 11 y 12 de agosto en Popayán (Cauca), en homenaje a las más de 1.200 especies de aves que habitan en el departamento del Cauca, el cual cuenta con condiciones biogeográficas caracterizadas por una variedad de alturas y ecosistemas que lo hacen escenario ideal para que varias especies de aves tengan presencia en el territorio.

El Congreso contó con la participación de Néstor Peralta, Biólogo y Gestor socioambiental del Convenio EPM – Fundación Natura, quien desde el 2007 empezó a interesarse en las aves, desarrollando varias investigaciones con estos organismos y fascinándose con su belleza cada vez que las observa.

Durante su presentación, Néstor dio a conocer la forma en que la comunidad de aves está respondiendo al proceso de restauración ecológica que se realiza en el predio El Banqueo. Este predio hace parte del ecosistema bosque altoandino, ubicado en el municipio de Guasca (Cundinamarca) y es en donde se implementa la Compensación por sustracción de áreas protegidas nacionales del proyecto línea de transmisión eléctrica Nueva Esperanza propiedad de EPM.

La investigación presentada en el Congreso se logró mediante técnicas de muestreo de puntos de conteo y redes de niebla, y analizando los modelos de distribución de abundancia, los gremios ecológicos y los hábitats de las especies muestreadas. Se registraron en total de 44 especies de aves pertenecientes a 18 familias y nueve órdenes taxonómicos, entre las que se encuentran: especies casi endémicas como Chalcostigma heteropogon, Eriocnemis cupreoventris y Coeligena helianthea y otras emblemáticas del bosque alto andino como el Pseudospingus verticalis y el Anisognathus igiventris.

En su participación, Néstor concluyó que, en primer lugar, no hay especies típicas de áreas degradadas habitando el predio El Banqueo; además, las especies se ajustaron a modelos de distribución de abundancias característicos de comunidades saludables; finalmente, que se están presentando funciones importantes para el ecosistema como la polinización, la dispersión de semillas y el control de insectos en todas las coberturas vegetales del predio. Esto indica que las acciones de restauración realizadas en el Banqueo por el Convenio EPM – Fundación Natura están logrando el objetivo de proteger la fauna y los servicios ecosistémicos que esta nos presta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1