En escenario para investigación académica se ha convertido el Plan Piloto de Restauración en El Quimbo

14 trabajos de grado se han adelantado en torno al proceso de recuperación del bosque seco tropical y del área de compensación ambiental de la hidroeléctrica.

BOGOTÁ, JUNIO 13 DEL 2017. El Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo se ha convertido en un importante escenario para la construcción de conocimiento académico y científico en cuanto a la restauración y a los procesos de manejo del ecosistema bosque seco tropical.

Desde 2015 y hasta la fecha se han adelantado 14 tesis universitarias, tanto de programas de pregrado como de posgrado, por parte de estudiantes de universidades como la Distrital, del Cauca, Nacional y Externado, entre otras.

Los trabajos de grado desarrollados se han realizado en programas como biología, ingeniería forestal y administración de empresas turísticas y hoteleras, y en las maestrías de manejo, uso y conservación del bosque y en conservación y uso de la biodiversidad.

Las investigaciones adelantadas se han enfocado en temas como fuentes semilleras, propagación en vivero, propagación por injertos y estacas, lluvia de semillas y banco de semillas, secuestro de carbono, uso eficiente del agua, entre otros.

De estos 14 trabajos adelantados dos culminaron, siete están en proceso de entrega de informe final y cinco en la etapa de trabajo de campo.

De igual manera, se destaca que gracias a convenios adelantados se han tenido pasantes de la Universidad Surcolombiana y del SENA, aportando así a otros procesos académicos de quienes han hecho parte del plan piloto.

Todo esto demuestra que el Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo y el Centro de Investigación en Bosque Seco Tropical se han posicionado como escenarios para el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales y  el aporte científico en torno a la restauración del bosque seco, uno de los ecosistemas más amenazadas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1