Fundación Natura presentó plataforma del MCC en el Foro de Carbono de América Latina y el Caribe de Panamá

El encuentro fue este miércoles 28 de septiembre y reunió a actores públicos, inversionistas, empresarios y agencias de cooperación alrededor de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, entre los que se destacaron proyectos forestales.

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 23 DE 2016. Desde este miércoles, 28 de septiembre, se realiza en Panamá la décima versión del Foro de Carbono de América Latina y el Caribe (LACCF), un espacio que permitirá, por décimo año consecutivo, el intercambio de información entre los principales actores del mercado de emisiones.

Se reúnen representantes públicos y privados, inversionistas, empresarios y agencias de cooperación internacional, para compartir experiencias en mitigación y adaptación al cambio climático. También, se abre una ventana de oportunidades para la financiación de acciones climáticas, los mecanismos de fijación de precios de carbono y sus oportunidades.

Precisamente Fundación Natura, en cabeza de su directora Elsa Matilde Escobar, presentó en el evento lo que significó el desarrollo de la plataforma del Mercado Voluntario de Carbono (MCC), recién lanzada en el país y que fue creada por la fundación en equipo con la Bolsa Mercantil de Colombia.

Esta experiencia ha sido compartida en el panel ‘Mercados de Carbono’, que se realizó este miércoles y donde otros países latinoamericanos también compartieron experiencias sobre sus trabajos alrededor de la conformación de mercados similares.

En los mercados voluntarios  se transan las Reducciones de Emisiones Verificadas (VERs, por sus siglas en inglés), que equivalen a créditos de carbono. Con esto, las empresas interesadas en compensar sus emisiones contaminantes podrán adquirirlos, luego de ser expedidos por proyectos forestales o agroindustriales que han reducido la emisión de toneladas de Co2. De esta forma, esas firmas acortan su huella y el impacto que tienen sobre el medio ambiente.

En el caso colombiano, la plataforma muestra la oferta de créditos, para que la demanda o firmas interesadas en compensar sepan a quién comprárselos, dónde y a qué precio.

Con esta plataforma se respalda además el Acuerdo de París sobre Cambio Climático de 2015, que incluye el compromiso de todos los países del mundo para abordar juntos el cambio climático.

El Foro de Carbono de América Latina y el Caribe, que terminará el viernes 30 de septiembre, será aprovechado para el lanzamiento del Mercado Voluntario de Carbono de Panamá.

forum2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1