Fundación Natura presente en “XVI Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social”

Del 29 al 31 de enero del 2020, la Fundación Natura participó en el XVI Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social, en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.

Este congreso está dirigido a académicos, activistas sociales, gente de negocios y políticos que viajaron desde todos los rincones del planeta, representando un amplio abanico de disciplinas y perspectivas, sobre casos de estudio y las aplicaciones localizadas de principios y prácticas de sostenibilidad.

La agenda del congreso abarca todos los ejes temáticos relevantes del 2020 a partir del tema principal que son los ejemplos de sostenibilidad en el sur global: prioridades, riesgos y oportunidades. Además de los temas anuales que son sostenibilidad ambiental; sostenibilidad en un contexto social, cultural y económico; educación en sostenibilidad y, finalmente, políticas y prácticas de sostenibilidad.

Durante el congreso Internacional Fundación Natura ha presentado su ponencia Monitoreo Climático Participativo (MCP), una estrategia basada en el enfoque de Ciencia Ciudadana: Estudio de caso en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, Santander, Colombia a cargo de Andrés Julián Rueda Quecho, jefe del proyecto.

El Monitoreo Climático Participativo (MCP) es una iniciativa de colaboración comunitaria para el registro y análisis de datos meteorológicos. Esta estrategia permitió que la población local adquiriera destrezas para monitorear y analizar condiciones agrometeorológicas en sistemas productivos cacaoteros.

Andrés Rueda argumentó que: “fue una bella oportunidad mostrar el trabajo que estamos realizando con más de 100 monitores participativos. Para nosotros era primordial presentar nuestra metodología de Monitoreo Participativo y los buenos resultados que nos está generando para el desarrollo de la investigación”.

La gran diversidad de modalidades y tipos de ponencia forman una gran oportunidad para que los asistentes compartan su trabajo, dialoguen sobre los aspectos fundamentales inherentes a su campo de estudio, y establezcan relaciones con los demás participantes.

Uno de los objetivos centrales de este encuentro fue visibilizar las lecciones sobre sostenibilidad obtenidas en el Sur global, con las que se puede contribuir a los cambios sociales transformadores que son necesarios para promover la sostenibilidad a gran escala y definir las prioridades a corto, medio y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1