Gestión de áreas protegidas en el marco del proyecto Magdalena Cauca Vive

La Fundación Natura a través del Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, avanza en el fortalecimiento a procesos de declaratoria de nuevas áreas protegidas, con importancia ecosistémica relacionada a humedales y cuerpos de agua de gran sustento para la biodiversidad acuática y terrestre, mitigación al cambio climático, regulación hídrica, aprovisionamiento a poblaciones rivereñas, mejoramiento del recurso pesquero y base fundamental para la reproducción de la cultura anfibia del país.

Durante 2019, el proyecto dio apoyo logístico para la fase final de la ruta declaratoria, operada por la Universidad del Magdalena. El trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), culminó con la declaratoria de 140,766 ha, el 18 de diciembre de 2019 con base en el decreto único reglamentario 1076 del 2015, para el nuevo “Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Complejo Cenagoso de Zapatosa”.

Para este 2020, el proyecto Magdalena-Cauca VIVE trabajará a fondo en la elaboración del Plan de Manejo, de forma articulada con las autoridades ambientales y otros actores de orden Nacional y regional.

Además, en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), se avanzó en el proceso complementario de concertación para la ruta declaratoria del “DRMI Ciénagas de Corrales y El Ocho”, con los Consejos Comunitarios de la cuenca del río Nechí: Afrocarimagua, Afrocorrales, Cocoaflo y Cocoapi; que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre de 2019, mediante acuerdo 180-ACU1912-576. Otro aporte importante al departamento de Antioquia, en materia de áreas protegidas, corresponde al proceso desarrollado en el “DRMI Ciénaga de Barbacoas”. Este DRMI fue declarado en junio de 2017 con 32.072 ha.

El convenio entre Corantioquia y Fundación Natura avanza sobre la elaboración del Plan de Manejo en primera instancia y la ejecución de algunas de las acciones de implementación. Así mismo, este año se iniciará la elaboración del Plan de Manejo para el “DRMI Ciénaga de Chiqueros”. Esta alianza, es de relevancia para la región, dado que se trabaja también en la construcción de un Mosaico de Conservación que integra los dos Distritos de Manejo Integrado, incluido todo el complejo cenagoso, en jurisdicción de Antioquia y Santander, donde se apoyarán acciones de implementación.

Otro logro, producto de la gestión del proyecto, es la declaratoria del “DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras”, el 26 de septiembre de 2019, mediante acuerdo 395. El área protegida forma parte de la región del cañón de Río Claro, con territorio en los municipios de San Luis, San Francisco, Sonsón y Puerto Triunfo, en Antioquia. Este proceso en alianza con la Corporación Autónoma Regional De Las Cuencas De Los Ríos Negro Y Nare (Cornare).

En esta etapa, se apoyó la elaboración del documento técnico y se realizaron talleres de concertación para la construcción de acuerdos con los actores que desarrollan algún tipo de actividad productiva dentro de la zona. El logro de esta declaratoria destacó la capacidad de gestión y el trabajo articulado, para hacer coincidir diversos intereses de los actores involucrados, sobre el manejo de un paisaje de gran riqueza biótica, con formaciones kársticas y fuente de recurso y regulación hídrica.

¿Qué es Magdalena Cauca Vive?

https://www.youtube.com/watch?v=yb-4XeQboF0

Documentos:

[vcex_button url=»https://www.natura.org.co/wp-content/uploads/2020/03/BOLETIN-No.1-Magdalena-Cauca-Vive.pdf» title=»Descargar documento» style=»flat» align=»left» color=»Green» size=»small» target=»blank» rel=»none»]BOLETIN No.1 Magdalena CaucaVive[/vcex_button]


[vcex_button url=»https://www.natura.org.co/wp-content/uploads/2020/03/BOLETIN-No.-2-Magdalena-Cauca-Vive.pdf» title=»Descargar documento» style=»flat» align=»left» color=»Green» size=»small» target=»blank» rel=»none»]BOLETIN No. 2 Magdalena Cauca Vive[/vcex_button]


[vcex_button url=»https://www.natura.org.co/wp-content/uploads/2020/03/DRMI-Complejo-de-Humedales-de-Ayapel.pdf» title=»Descargar documento» style=»flat» align=»left» color=»Green» size=»small» target=»blank» rel=»none»]DRMI Complejo de Humedales de Ayapel[/vcex_button]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1