“Guardianes del Bosque Seco Tropical” aprenden en el Centro de Investigación Attalea de El Quimbo

45 cacaocultores del proyecto “Guardianes del Bosque Seco Tropical”, intercambiaron saberes y experiencias alrededor del conocimiento de este ecosistema, la importancia de los procesos de restauración ecológica, la propagación y siembra de especies nativas.

Finalizando el mes de octubre de 2022, en el Centro de Investigación Attalea de El Quimbo, se llevó a cabo el primer taller sobre temas de restauración ecológica, propagación y siembra de especies nativas a cargo del equipo técnico interdisciplinario de Fundación Natura, en el marco del proyecto “Guardianes del Bosque Seco Tropical” un convenio entre Enel Colombia, Luker Chocolate y Socya.

A nivel general, este proyecto tiene como objetivo aunar esfuerzos para promover la conservación y recuperación de este ecosistema, en áreas dedicadas a la producción sostenible de cacao. Esta iniciativa se adelanta con productores de los municipios de El Pital y El Agrado del departamento del Huila y es complementario del Plan de Restauración Ecológica del BST de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

De igual manera, contempla la formación de cerca de 70 productores de cacao en temas como: propagación de especies forestales nativas del BST, pago por servicios ambientales, protección y restauración de ecosistemas, turismo sostenible y emprendimiento; y se capacitan como vigías ambientales voluntarios para aportar al cuidado de los territorios.

El taller denominado: Bases ecológicas de la restauración, propagación y siembra de especies nativas de BST, contó con la participación de 45 cacaocultores y permitió el intercambio de saberes y experiencias alrededor del conocimiento del ecosistema de BST y la importancia de los procesos de restauración ecológica como parte de la gestión integral para enfrentar las amenazas. Además, fortaleció en los participantes las capacidades para la siembra y cuidado de especies nativas en sus predios, con el fin de promover la regeneración del paisaje agrícola sostenible.

Se realizaron dos jornadas de capacitación con distintos grupos de cacaocultores, en donde se llevaron a cabo exposiciones magistrales y demostrativas, acompañadas de dinámicas participativas, preguntas orientadoras y de control, y prácticas de observación directa.

Las actividades y  ejes temáticos se orientaron hacia las características generales del ecosistema de BST, contextualización sobre el Plan de Restauración Ecológica de BST de El Quimbo y la Reserva Natural de la Sociedad Civil Cerro Matambo; la importancia de las especies nativas y los modelos de siembra para su implementación en los predios agropecuarios, descripción de características de algunas especies y las técnicas para su propagación, así como demostraciones de método para la siembra.

Entre las reflexiones finales de estos encuentros, se destacó la importancia de producir conservando y conservar produciendo como algunos de los pilares de la sostenibilidad, interiorizando el valor del respeto y uso adecuado de los bienes y servicios que ofrece el ecosistema que los rodea. Los productores lograron visualizar en prospectiva las implicaciones que tendría, tanto en ellos como en sus fincas, la no incorporación de unas buenas prácticas de manejo, cuidado y conservación de los recursos naturales con los que cuentan, reconociendo que su bienestar se basa en los ecosistemas que los rodean y los servicios que prestan.

Teniendo en cuenta que el convenio y la ejecución del proyecto promueve la siembra de cinco mil árboles de especies forestales nativas del BST en predios de los productores de cacao y con la participación en el taller, se espera que los cacaocultores puedan realizar una adecuada implementación, practicando las técnicas básicas para el ahoyado, siembra y cuidado de las especies que serán donadas y que son propagadas en el vivero del Centro de Investigación de BST de El Quimbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1