Igualdad de género, recursos naturales y construcción de paz

Mayo fue el mes que le dio la bienvenida a la discusión sobre el rol de las mujeres en un mundo que necesita gobernanza ambiental a diferentes niveles. Durante dos días, mujeres lideresas locales, nacionales e internacionales, se reunieron para discutir y reflexionar sobre la gestión de los recursos naturales, la consolidación de paz y los riesgos asociados.

El acceso y uso de los recursos naturales por parte de las mujeres está determinado por los roles, derechos y responsabilidades que tienen en sus comunidades, esto incide en los contextos de conflicto, los retos y las oportunidades que tienen en la consolidación de la paz.

De allí que sea fundamental que en cualquier esfuerzo para abordar los conflictos ambientales, incluyendo la mediación, se tenga en cuenta la visión y experiencia de las mujeres y se garantice su participación activa. Razón por la cual el pasado 21 y 22 de mayo de 2019, se llevó a cabo el encuentro de mujeres lideresas en temáticas ambientales en el que compartieron sus vivencias en el ejercicio de la gobernanza ambiental, el rol que han tenido en las decisiones y cómo han sorteado los obstáculos que se les han presentado en un mundo en el que los hombres tienen ventajas claras en el acceso al poder.

Este encuentro tuvo lugar en Bogotá. La primera parte de la jornada contó con la participación de 25 mujeres con incidencia en política ambiental, tales como funcionarias públicas, congresistas, profesionales del sector privado y académicas a nivel local, nacional e internacional. Paralelamente se llevó a cabo otra mesa de trabajo con 30 mujeres lideresas locales, con el fin de proponer medidas para la participación femenina en todos los niveles.

A partir de la metodología Think With Error, las participantes usaron el famoso juego lego para mostrar el papel de la mujer en aspectos ambientales y de paz, además de la construcción colectiva y la importancia de la solidaridad de género. De estas dos mesas salieron recomendaciones para la gestión del territorio y la incidencia en la toma de decisiones.

Posterior a las mesas de trabajo, se llevaron a cabo cuatro conferencias magistrales de mujeres que desde lo internacional hasta lo local, han incidido en procesos de toma de decisiones y cambios de acciones y consciencia en quienes las rodean, Rosalia Arteaga ex presidenta de Ecuador, Cecilia López ex ministra del Ministerio de Ambiente, Alegría Fonseca directora de Fundación Alma y Clemencia Carabali representante de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca fueron las encargadas.

Las participantes aseguraron que el papel femenino es fundamental para liderar las diversas acciones ambientales, enfatizaron que estas acciones se deben enfocar en la educación, en el uso racional de los recursos naturales y esto se logra mediante la implementación de campañas ambientales que generen concientización, por último es importante el fortalecimiento de entidades públicas para que puedan generar políticas públicas que apoyen el proceso.

“Tiene que existir un compromiso de todos los seres humanos de lo contrario este planeta no tiene viabilidad, debemos implementar acciones como la utilización razonable de los recursos naturales, reutilizar y reciclar, sin esto no hay salida. Este planeta es como una isla en medio del firmamento y tenemos ejemplos de islas que se han extinguido, como la Isla de Pascua. Tiene que haber una conciencia permanente, por eso trabajo y seguiré trabajando tanto en la educación.” afirmó Rosalía Arteaga, ex presidenta de Ecuador.

Para finalizar el evento se realizó un panel de discusión moderado por Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura en donde se mencionaron a manera de testimonio algunas acciones ambientales que han resultado exitosas. Ana del Rosario Patermina perteneciente al Resguardo Indígena Vegas de Zenú, contó el proceso de lucha y liderazgo del grupo de mujeres del bajo Cauca antioqueño, con el que han logrado gobernanza ambiental en sus territorios a través de sus conocimientos ancestrales.

Igualmente, mencionaron que uno de los desafíos de estos procesos es el riesgo a la integridad de los líderes sociales, así como lo mencionó Clemencia Carabali “No puedo decir que no tengo miedo porque tengo hijos, pero mi compromiso es con las futuras generaciones”, con esto reiteraron que el camino en términos ambientales no será fácil pero que seguirán dando lo mejor de ellas.
Este encuentro hizo parte del proyecto “Mujeres, gobernanza ambiental y construcción de paz” que tiene como objetivo crear espacios a escala regional y nacional, para fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre el ambiente y la consolidación de la paz, es actualmente ejecutado por ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1