Implementación de acciones de restauración por levantamiento de especies vedadas en Bojacá

El pasado mes de abril se iniciaron las siembras en el predio Peñas Blancas ubicado en la vereda Roble Hueco del municipio de Bojacá, con 450 individuos de dos especies: Quercus humboldtii, y Junglans neotropica, 220 y 230 individuos respectivamente. Los árboles fueron propagados en el vivero del convenio EPM-Fundación Natura, siguiendo un protocolo que asegura la viabilidad de los árboles y que incluye: la identificación de óptimas fuentes semilleras, seguimiento en la recolección de semillas y proceso de germinación y de mantenimiento.

Previo a la plantación se determinaron las áreas con mayor necesidad de restauración mediante recorridos, para georreferenciar sitios con las siguientes condiciones: presencia de claros, áreas sin regeneración natural y área de pastos con parches de vegetación boscosa, esta última buscando ampliar el borde del bosque existente y la posterior unión de las dos primeras áreas señaladas. Igualmente se identificó el comportamiento de las precipitaciones, seleccionando la primera temporada de lluvias en el periodo comprendido entre los meses de marzo a mayo, lo anterior como estrategia para la sostenibilidad de las siembras.

El mantenimiento de las plantaciones incluye dos jornadas en las que se realizarán plateos, fertilización, control de plagas y enfermedades y acciones de resiembra. Cada una de las jornadas se llevará a cabo con tres meses de diferencia y se realizará seguimiento a todos los individuos registrando: crecimiento, mortalidad, alturas y estados fitosanitarios, realizado el primero durante el momento de las plantaciones.

Los resultados esperados incluyen la reintroducción de especies leñosas para fortalecer el proceso de restauración, ya que éstas contribuyen a enriquecer la estructura y composición vegetal del bosque de niebla que caracteriza la región.

Estas siembras hacen parte de la compensación por levantamiento de vedas línea 500, en cumplimiento a lo establecido en la resolución 675 de 2016, asignada a EPM por la construcción del Proyecto Nueva Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1