Iniciativas por la vida de la Amazonía colombiana

La Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía (PID Amazonía) estuvo apoyando la formulación de iniciativas por la Amazonía, en las que se involucraron la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y congresistas, como resultado del XIX Foro Ambiental y la V Jornada de Derecho, Ruralidad y Ambiente.

Durante estas jornadas surgieron diversas iniciativas con las que se espera aportar a la conservación y restauración de la Amazonía colombiana, que fueron formuladas en conjunto por personas de la región, proyectos como PID Amazonía, organizaciones ambientales y varios congresistas que asistieron al evento.

Las iniciativas que se pretenden materializar para la protección de la Amazonía son: una propuesta de proyecto de Ley para la creación de una Corporación Autónoma Regional para el Caquetá, que tendrá competencia ambiental exclusiva en el departamento.

También se propuso posponer la radicación del proyecto de Ley que reforma los delitos ambientales, ya que requiere de un estudio cuidadoso para no criminalizar al campesino o a las comunidades indígenas que habitan el territorio amazónico, si no que brinde herramientas efectivas de persecución a grupos organizados que acaparan grandes extensiones de tierra y realizan minería ilegal.

Y por último se formuló un Pacto por la Amazonia, que contiene 13 puntos, entre los que se destacan:

A. Declarar las cuencas hidrográficas de la Amazonia como sujeto de derecho.

B. Instaurar la cátedra ambiental como principal herramienta de cambio estructural en favor de la sociedad y el territorio amazónico, se estipulo un mes como plazo máximo para que el Ministerio de Ambiente la ponga en marcha en el departamento de Caquetá.

C. Fortalecer el Observatorio Socio Ambiental de la Universidad de la Amazonía, como organismo articulador de protección ambiental en la Amazonia.

Con esto, se espera seguir visibilizando las problemáticas socioambientales para que la Amazonía cuente con un mayor respaldo jurídico para combatir la deforestación, como afirma Carlos Mora, concejal de El Doncello-Caquetá, “las políticas públicas deben ser formuladas desde el territorio con las comunidades y no desde escritorios en Bogotá” El XIX Foro Ambiental y la V Jornada de Derecho, Ruralidad y Ambiente fueron eventos organizados en la ciudad de Bogotá por Observam de la Universidad de la Amazonia, junto con la Gobernación del Caquetá y el Representante a la Cámara Harry Giovanny Gonzalez Garcia; apoyado por la Plataforma de Información y Diálogo (PID), la Fundación Amazona, la Fundación Bio Boys y otras organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1