La buena convivencia del oso andino, depende de todos

Con motivo del “Día Internacional para la protección de los Osos” que se celebra este domingo 21 de febrero, queremos resaltar el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando entre EPM y Fundación Natura.

En el año 2017, la empresa antioqueña implementó el Proyecto de Transmisión de energía eléctrica Nueva Esperanza, con el fin de garantizar el suministro de energía a 12 millones de personas en los departamentos de: Cundinamarca, Meta, Guaviare y norte del Tolima, generando así, obligaciones ambientales en Cundinamarca, cuyos procesos de compensación están siendo actualmente implementados por la ONG ambiental.

Dentro de esos compromisos, se encuentra el de generar información sobre el oso andino (Tremarctos ornatus), que aporte a la estrategia regional de conservación de la especie. Por esto, durante los últimos años, el convenio EPM – Fundación Natura ha realizado importantes actividades, entre las que se encuentran:

  • El monitoreo del oso andino en uno de los predios en los que se realizan las compensaciones ambientales de Nueva Esperanza. El terreno es El Palmar, ubicado en Guatavita, (Cundinamarca); donde se encontraron 5 individuos, 2 de ellos fueron oseznos acompañados de su madre.
  • Reuniones interinstitucionales para aportar con acciones a la estrategia regional de conservación del oso andino. Estos encuentros se han llevado a cabo con varias de las entidades que trabajan por la conservación de esta especie, entre ellas destacamos a WCS Colombia, PNN Chingaza, CORPOGUAVIO, Conservación Internacional Colombia, entre otros.
  • Talleres presenciales y un foro virtual de sensibilización alrededor de temas importantes para que las comunidades campesinas sigan mejorando su convivencia con el oso andino. El foro virtual pueden escucharlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ddJ6BBpks8k&t=728s

Los invitamos a que vean las infografías sobre la importancia de esta especie y escuchen nuestro podcast, con el fin de mejorar las relaciones de la comunidad campesina con el oso; y de esta manera proteger y conservar esta increíble y bella especie importante para el funcionamiento de los ecosistemas de montaña en nuestro país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1