La cultura y el arte en el conocimiento y restauración de los ecosistemas

Por primera vez el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical Attalea recibió a un grupo de niños, adolescentes e instructores de escuela de formación musical y artística de los municipios de Garzón y El Agrado, que hacen parte de la Fundación Cultural Baracoa, interesados en conocer más del ecosistema en el que residen y en comprender en qué consiste la restauración ecológica.

El grupo estuvo integrado por 21 menores, entre 9 y 17 años, dos instructoras y el director de la fundación Jhon Emilio Montealegre, quien expresó que con esta visita “se busca que los niños y jóvenes reciban una formación integral, que involucra, entre otros,  el conocimiento de su entorno y los valores ambientales. De ahí el interés en participar de la visita para conocer sobre el ecosistema de bosque seco tropical y los procesos de restauración ecológica que se desarrollan en el marco de una de las compensaciones ambientales de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, de la compañía Enel Colombia”.

Y añadió que “Baracoa es una organización sin ánimo de lucro creada con el objetivo de apoyar, enseñar y difundir las actividades culturales en todos sus géneros. La Fundación Cultural Baracoa ha realizado durante 25 años un trabajo de investigación, enseñanza y difusión que le permite ser referente musical y dancístico en el departamento del Huila”.

A través de un vídeo animado, el grupo de niños y adolescentes reconocieron: las características, principales amenazas y distribución del ecosistema del bosque seco tropical en Colombia, y participaron activamente de la lluvia de ideas en la que demostraron la claridad en la información transmitida.

El equipo de trabajo del centro de investigación quienes lideran la ejecución del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, realizó una presentación sobre la diferencia entre la restauración y la reforestación, las generalidades del plan de restauración y la medida de compensación ambiental que se está cumpliendo Enel Colombia, así como las actividades que se desarrollan en el centro de investigación.

Con la expectativa de conocer más en detalle el ecosistema, el grupo participó de recorrido por el sendero ecológico y así observaron la dinámica natural del bosque, vieron algunas especies nativas en estado de maduración, las coberturas existentes y, a su vez, la implementación de diferentes estrategias demostrativas de restauración ecológica.

En el vivero, tuvieron la oportunidad de identificar frutos, semillas y tratamientos pre-germinativos de algunas especies y algunos niños, de manera voluntaria, realizaron práctica de trasplante en tubetes. Así mismo, por equipos participaron de práctica de beneficio de semillas.

La experiencia fue evaluada por los menores y sus instructores con altos niveles de satisfacción, resaltando que “la visita fue interactiva, aprendimos cosas nuevas, disfrutamos el recorrido por el sendero y la información que nos compartieron, y logramos observar los cambios en la recuperación del ecosistema”.

Sobre Baracoa

La Fundación Cultural Baracoa ha recibido reconocimientos y premios, entre los que se destacan la Orden del Congreso de la República de Colombia en grado de comendador, el Tambor del oro de la Gobernación del Huila y el Garzón de oro por parte del concejo de Garzón y la Orden de la Huilensidad entre los más destacados.

Lideró el diseño del plan de música del Huila, (2013-2015) lo que le permite conocer de primera mano la realidad musical del departamento. Creo en 2011 el festival raíz sonora espacio para permitirle a los niños, jóvenes y adultos de los sectores rurales, tener acceso a nuestro folclor de una forma amena y divertida. Además, cuenta con 10 agrupaciones de música tradicional siendo las Garzoneñas la de mayor proyección a nivel nacional. Ha realizado 8 trabajos discográficos producto de su labor de investigación y recopilación musical.

Con esta primera visita, en la que convergen la cultura y el arte en el conocimiento del bosque seco tropical y su restauración, se confirma la importancia de la formación de competencias ciudadanas que promuevan la transformación del vínculo de la sociedad con la naturaleza. Además, que despierta la sensibilidad de los niños artistas al entrar en contacto con el entorno natural y la conciencia por su conservación.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según su sigla en inglés) en todos los contextos las transformaciones hacia el desarrollo sostenible en un mundo más cálido implican un conjunto de condiciones habilitadoras sin las cuales estos objetivos dobles son “difíciles, si no imposibles, de lograr”, y entre ellas se encuentra la consideración de la cultura y los valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1