La organización francesa Rêv’Earth documenta los procesos que Fundación Natura implementa en los territorios

Durante los días 11 y 12 de febrero del 2021, Fundación Natura, en el marco del Proyecto de Monitoreo Climático, participó como protagonista de uno de los documentales que está realizando la asociación francesa RevEarth, con el fin de registrar, en los países latinoamericanos, las acciones ecológicas que llevan a cabo los pobladores para mitigar o adaptarse a los efectos del cambio climático.

El propósito de esta asociación es comprender y dar a conocer los efectos de esta problemática ambiental global, desde la voz de las personas directamente afectadas, educando, sensibilizando y haciendo un llamado al mundo a tomar conciencia y promover las soluciones que, desde los países de este lado del continente, se están llevando a cabo.

Es por eso que siete cacaocultores del municipio de San Vicente de Chucurí y Zapatoca (Santander), compartieron sus experiencias dentro del proceso de Monitoreo Climático Participativo, una estrategia con enfoque de Ciencia Ciudadana, la cual tiene como eje central la participación activa y voluntaria de los habitantes de la región , quienes , con apoyo del personal técnico de la Fundación Natura, registran los datos meteorológicos en sus fincas, para posteriormente analizarlos y relacionarlos con los ciclos y la productividad de sus cultivos.

En este proceso, los agricultores han desarrollado un fuerte interés por el comportamiento del clima y la relación con sus cultivos, por lo tanto, la estrategia MCP se ha convertido en una herramienta de interacción familiar que contribuye a fortalecer escenarios de participación y de colaboración conjunta, dentro de su propio territorio y a reconocer el valor que tiene el ampliar conceptos científicos en la ruralidad.
Esta estrategia permite a los cacaocultores hacer parte de una investigación, en la cual sus saberes locales son fundamentales para la creación de propuestas de adaptación al cambio climático a escala finca o sector. Lo que llama la atención de organizaciones internacionales como la asociación Rêv’Earth para visibilizar estos procesos que aportan a la valoración social del trabajo de las comunidades en pro del desarrollo de los territorios que habitan. Procesos que además pueden ser replicables en el continente europeo.

Este documental estará abierto al público en general y se retransmitirán primero en Internet a través del canal de Youtube de la asociación y luego durante la proyección-debate en: escuelas, colegios, institutos, universidades, cines alternativos y mediatecas en Francia, generando una dinámica en el espectador para que lo inspire a actuar en su propia escala, a favor del entorno en el que vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1