La radio como herramienta de difusión sobre aspectos climáticos y agronómicos

A partir de marzo, se empezó a transmitir por la emisora comunitaria de San Vicente de Chucurí, una secuencia de programas radiales con los que el Proyecto de Monitoreo Microclimático espera instruir a la comunidad en aspectos climáticos y agronómicos.

Todos los lunes a las 5 de la mañana, a través de la frecuencia 91.2 fm de San Vicente Stereo, se transmite el programa radial “Hablemos del clima”, que protagonizan “doña Eloísa y don Luís”, dos personajes que representan a los agricultores de la zona y que ponen sobre la mesa sus inquietudes, que son resueltas por los profesionales del Proyecto de Monitoreo Microclimático.

En el transcurso del programa, los acompaña la “profesora Flor” y sus estudiantes “Juanita y Pedrito” y se representa la fauna distintiva de la zona por medio de los personajes “Guaco, Gavilán y Ñeque”. Todos los personajes tienen acento santandereano y hablan con lenguaje sencillo, utilizando frases coloquiales, lo que permite mayor entendimiento por parte de la comunidad.

Durante los programas, los personajes narran situaciones sobre el comportamiento de los cultivos ubicados en la zona de influencia del embalse Topocoro: cacao, café y tabaco; pero se da mayor importancia a los cultivos de cacao por ser los más representativos de la región.

Para entender el comportamiento de estos cultivos, los personajes hacen mención a la parte climatológica, explicando, por medio de ejemplos y de escenarios cotidianos, la relación entre las variables climáticas: temperatura, humedad relativa y lluvias, con los cuidados del cultivo.

En total son 10 programas que se transmitirán hasta el 1 de mayo del 2018. Después de esto se espera desarrollar encuestas a la comunidad para conocer el impacto comunicativo de los mismos.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681entre Isagén y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1