Lanzamiento Amazonía 2.0: una iniciativa intercultural para el fortalecimiento de la gobernanza en la región

El próximo jueves 2 de agosto de 2018, se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto regional intercultural Amazonía 2.0. Una iniciativa en la que se unieron Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam, con el apoyo de la UICN y la Unión Europea; que tiene como objetivo contener la deforestación y degradación de los bosques amazónicos, la pérdida de su biodiversidad y servicios ecosistémicos, entre ellos los climáticos; empoderando a un conjunto de organizaciones indígenas y campesinas para actuar y responder organizadamente, apoyadas por Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales, ante las amenazas a sus bosques y territorios.

En Colombia, la Fundación Natura es la encargada de ejecutar el proyecto con la comunidad del municipio de Solano (Caquetá). Al proceso se han unido 15 promotores de 11 veredas de la zona (Miravalle, El Porvenir, La Carolina, El Rubí, Montegrande, Las Brisas, Las Palmas, Villa Leidy, Campobonito, La Alternativa, Mononguete) y del resguardo indígena inga Niñeras.

La gobernanza se fortalece por medio de procesos de monitoreo comunitario. Las comunidades están siendo capacitadas en monitoreo forestal, climático y de fauna, lo que aportará al conocimiento de su territorio y a intercambiar conocimiento para trabajar por un objetivo conjunto.

Amazonía 2.0 busca fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de comunidades y organizaciones indígenas, con énfasis en el control social, la gestión territorial integral, el monitoreo independiente de la gobernanza forestal y del comercio ilegal de recursos silvestres; además de la incidencia en las políticas nacionales y regionales de cambio climático y bosques.

Al final, se busca realizar una plataforma regional amazónica de intercambio de información y respuesta rápida, de aprendizaje, interactiva y constructiva, en el marco de una articulación de seis territorios indígenas y campesinos, permitiendo el registro, análisis y reporte de información en tiempo real que contribuya al monitoreo de la deforestación (presiones, amenazas y tráfico ilegal de recursos silvestres), y con la vigilancia de los procesos de gobernanza y vigencia de las salvaguardas de REDD+.

Ahora se espera seguir avanzando en los procesos de capacitación y así obtener información valiosa sobre la situación de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1