Lanzamiento del Proyecto GEF CBIT “Visión Estratégica MRV 2030 de Colombia”

Colombia avanza en la implementación del Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París

​​Bogotá, 05 de mayo de 2022. Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de Colombia para monitorear, reportar y verificar (MRV), las emisiones y remociones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) a escala nacional y que se optimicen los mecanismos de transparencia del país bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de Paris, se dio inicio a la implementación del proyecto  denominado “Visión estratégica MRV 2030 de Colombia” dentro de la iniciativa de creación de capacidades para la transparencia (CBIT).

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y liderado técnicamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD como agencia implementadora y Fundación Natura en calidad de socio ejecutor.

El proyecto se implementará durante los próximos 4 años hasta el 2025 y cuenta con un presupuesto que asciende a USD 3.791.550 provenientes del GEF, sumado a los aportes del gobierno nacional con un cofinanciamiento de USD 1.810.138.

Los resultados esperados de este proyecto CBIT son fortalecer la implementación del Sistema Nacional de Inventarios de GEI a nivel nacional y las estimaciones de emisiones de GEI para los sectores de Energía y Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo – AFOLU; así como mejorar sus proyecciones de GEI, y avanzar en el fortalecimiento de capacidades para la incorporación del enfoque de género en los mecanismos de contabilidad y estimación de emisiones y remociones GEI. Con esta creación de capacidades se espera superar los desafíos y vacíos relacionados con la información para obtener estimaciones más transparentes, precisas, consistentes, completas y comparables, a través de una plataforma digital de acceso público que contenga la información de todos los sectores, y aportar al cumplimento de Colombia según los requisitos de la CMNUCC relacionados a inventarios nacionales de GEI, seguimiento y cumplimiento de la Contribución Nacional Determinada del país (NDC, por sus siglas en inglés), y la implementación del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de Paris.

En el marco del lanzamiento, se contó con la participación de las entidades implementadoras y socios que participarán del proyecto logrando que este espacio aporte a la apropiación de los resultados esperados.

En la apertura del lanzamiento, Yolanda González, Directora General del IDEAM, puntualizó:

“Para el Ideam es importante resaltar la importancia del inicio de este proyecto que contribuye con el trabajo que viene adelantando el país para fortalecer las capacidades técnicas de Colombia para monitorear, reportar y verificar las emisiones y remociones antropogénicas de gases efecto invernadero a escala nacional, logrando optimizar los mecanismos de transparencia enmarcados dentro de los compromisos que tenemos ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Acuerdo de París y la implementación del marco de transparencia reforzado”.

Por su parte, la Gerente Nacional de Desarrollo Sostenible – PNUD, Jimena Puyana Erazo, manifestó:

“Queremos reafirmar nuestro apoyo al gobierno de Colombia en su esfuerzo por fortalecer la entrega de datos oportunos, claros y transparentes que respondan a las metas nacionales que el país se ha trazado y a los compromisos internacionales que Colombia ha suscrito.

 Este proyecto es innovador al incluir el enfoque de género en la producción y análisis de la información que dejará muchos aprendizajes para ser compartidos con otros países.”

Entre tanto, Lorena Franco, Subdirectora Desarrollo Local y Cambio Global de Fundación Natura indicó:

“Como socios ejecutores del proyecto CBIT, estamos comprometidos en su desarrollo, de manera coordinada con las entidades que forman parte de esta iniciativa. Al articular esfuerzos entre sectores, el IDEAM como líder técnico y científico y el PNUD, vamos a avanzar como país en la visión estratégica de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación de GEI. Con el CBIT las capacidades para el MRV se van a consolidar para la transparencia climática.

De esta manera, contribuimos a la acción climática y el balance global de este trabajo, con mejores mediciones y seguimiento, menor incertidumbre y mayor transparencia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1